El Ayuntamiento de Badajoz vuelve a abrir durante la mañana de este lunes los parques y jardines municipales de la ciudad tras el paso de la borrasca Bernard.
En concreto, desde las 7,00 horas está abierto el Parque del Río y desde las 8,00 horas se están abriendo el resto, según indican fuentes del consistorio de la capital pacense, después de que el ayuntamiento cerrara el acceso a todos los parques de la ciudad a partir de las 12,00 horas de este pasado domingo debido a la alerta amarilla por lluvias y viento avanzada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
De esta forma, estaba prohibido el tránsito por Castelar, Parque Infantil, La Galera, La Legión, Parque del Río, Paseo Fluvial y la Alcazaba, como también quedó prohibido el tránsito por el resto de espacios con árboles de gran porte.
La reapertura de estos espacios se efectúa una vez se retira la alerta por parte de la Aemet y se han revisado estos espacios para evitar posibles daños materiales, y sobre todo personales.
La mayor parte de los daños provocados por el temporal han tenido lugar el pasado jueves 19 de octubre debido a la borrasca Aline a su paso por Badajoz, mientras que durante la jornada del domingo 22 de octubre no se han producido daños materiales en la ciudad.
Los parques y jardines de Badajoz permanecieron cerrados desde el miércoles 18 hasta la mañana del viernes 20 de octubre a modo preventivo, y quedó prohibido el tránsito peatonal por esos espacios durante ese periodo. También se cerraron desde las 12,00 horas del domingo hasta el lunes por la mañana debido a la alerta meteorológica.
Durante la jornada del jueves se detectaron daños en 32 árboles y 34 ramas del conjunto arbolado de la ciudad, y se han visto afectados un total de ocho vehículos, según las mismas fuentes, que destacan que la zona más afectada ha sido el Parque del Río debido a su condición de zona abierta sin protección de edificios.
En la margen derecha, se han visto afectados un total de 10 árboles medianos y uno grande; y en la margen izquierda dos árboles. El resto se reparte por diferentes calles y avenidas de la ciudad.