El Ayuntamiento de Badajoz ha adjudicado por 2.015.546 euros y un plazo de ejecución de seis meses las obras de unas instalaciones sociovecinales en la barriada de Suerte de Saavedra en su fase uno, cofinanciadas por la Unión Europea por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Se trata de uno de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local de este martes, sobre cuyo contenido ha informado la portavoz municipal, Gema Cortés, quien ha destacado otra adjudicación del servicio de mantenimiento de rotondas y medianas por 1.866.872 euros y un plazo de ejecución de cuatro años.
También se adjudica, por 118.500 euros, la plataforma única en la calle Montesinos; y el mantenimiento y conservación de las fortificaciones de la ciudad por 230.000 euros.
En el apartado de propuestas de gastos, ha precisado que contemplan tanto expedientes de la Universidad Popular de Badajoz, como de ferias y fiestas de las pedanías, del programa 'Badajoz, la ciudad encendida' que se está celebrando estos días, la 'Noche en blanco' o la próxima edición de Almossassa.
EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN
La portavoz municipal, que ha comenzado su intervención mostrando la solidaridad del equipo de gobierno con el pueblo y los vecinos de Badajoz de origen marroquí, así como el pésame y sus deseos de "pronta" recuperación a todos los afectados por el terremoto registrado en Marruecos, ha detallado respecto a los expedientes de contratación aprobados uno referido a servicios profesionales de colaboración para la realización de auditorías públicas convencionales por 120.900 euros.
Otro expediente de contratación trata sobre servicios de asistencia jurídica para la gestión de unidades de actuación en suelo urbano y urbanizable del vigente Plan General Municipal, y para el seguimiento y control de los procedimientos de regulación de núcleos urbanos secundarios y expropiaciones urbanísticas, con una duración del contrato de dos años prorrogables y un importe presupuestado de 158.588 euros.
Un tercer expediente se refiere a la contratación de los servicios de vigilancia y seguridad de las actividades de las Escuelas Municipales de Música en sus cuatro sedes, con una duración del contrato de dos años con posibilidad de prorrogar por un año más y un importe de 120.966 euros; y otro a la reparación y renovación de acerados por 305.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
También ha citado otro expediente de contratación, relativo a las obras de terminación de los trabajos de recuperación de espacios verdes de uso público en el Parque del Padre Eugenio, cofinanciado por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020, con un mes de plazo de ejecución de las obras proyectadas y un valor estimado de 135.325 euros.
En este punto, ha destacado otro expediente, también de contratación, para el diseño e implantación de un sistema de videovigilancia en el Ayuntamiento de Badajoz por un importe de 99.957 euros y un plazo de ejecución de seis meses, sobre lo que ha explicado que se sumarán entre ocho y diez cámaras más a las que ya se tienen en la ciudad que controlan el tráfico y la seguridad de la capital pacense.
También se ha aprobado el expediente de contratación de servicios de gestión y explotación de diversos sistemas de la ciudad, para la prestación de los servicios de mantenimiento integral, conservación y reparación de la red semafórica, el mantenimiento y explotación de la sala de control, cámaras del circuito de televisión y elementos varios del sistema de control centralizado de la ciudad, con un plazo de ejecución de 44 meses y un importe de 1.521.000 euros.
Asimismo, se ha dado luz verde a un expediente de contratación para la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo en las dependencias de la ETAP de la ciudad, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Feder en el marco del programa operativo plurirregional 2014-2020, con un plazo de ejecución de un mes y un presupuesto de 258.000 euros.
ASEOS AUTOLIMPIABLES EN EL RÍO
Otros tres expedientes de contratación se refieren al entorno del Guadiana, contemplado con los fondos Feder, en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020 y la Dusi, uno de ellos consistente en instalar en el entorno del río tres aseos autolimpiables, dos en la margen derecha y uno en la izquierda con un presupuesto base de licitación de 250.000 euros; mientras que otra actuación creará nuevas pistas deportivas por 195.594 euros; y otra instalará nuevos sistema de alumbrado eficientes en el río por 120.500 euros.
Gema Cortés ha precisado que otro de los expedientes consiste en la contratación del suministro de cubos y bolsas compostables para viviendas, locales comerciales o negocios y que contempla actuar en la ciudad y las ocho pedanías por 555.535 euros; y otro en el suministro de diversos contenedores, por 950.000 euros, en ambos casos dentro de las actuaciones para mejorar la gestión de residuos municipales en el ámbito de la región y financiado con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.