Ecuextre 2022 contará con diversos espectáculos ecuestres, taurinos y flamencos, así como una amplia y variada oferta gastronómica y musical. Del 9 al 12 de junio, se darán cita en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), un gran número de aficionados y profesionales de los sectores del caballo y el toro en esta edición que, como ha asegurado la teniente de alcalde delegada de Ifeba, Blanca Subirán, este año "viene más fuerte que nunca".
Con más de 300 caballos, durante los cuatro días de la feria se llevarán a cabo numerosas actividades hípicas, entre las que destacan el Campeonato de España Morfológico-Funcional del Caballo Pura Sangre Lusitano, que contará con más de 90 caballos gracias a la Asociación Española de Criadores de Caballos de Pura Sangre Lusitano, así como la VI edición del Concurso Morfológicos Pura Raza Español, en el que colabora la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española.
Como novedad, desde el Ayuntamiento de Badajoz y Ecuextre este año se ha recuperado la celebración del XLVI Concurso Nacional de Faena y Doma de Campo y XXXII Trofeo Ciudad de Badajoz, disciplina que aúna la doma con el manejo del ganado bravo y manso, y que tendrá lugar durante el sábado y el domingo, según indica Ifeba en nota de prensa.
Organizado junto a Extremadura Avante, este año vuelve la presencialidad de compradores internacionales por parte del sector ecuestre con mercados en Alemania, Reino Unido, Francia y México, con el objetivo de fomentar y fortalecer las relaciones comerciales entre las empresas extremeñas del sector equino con mercados en el extranjero.
Del mismo modo, en la plaza de toros interior se podrá disfrutar del mejor espectáculo de tentaderos por parte de la Escuela de Tauromaquia de Badajoz y la Escola de Toureio 'José Falcão' de Vila Franca de Xira, así como forçados y recortadores, además de otras muchas actividades culturales.
Asimismo, la VII edición del Premio Ibérico Ecuextre este año premiará la labor de 'Extremadura Galopa', un Plan Estratégico y de Acción para el Fomento del Sector Equino realizado por la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura por el fomento y promoción de la actividad ganadera y las diferentes razas de caballos.
Por parte de Ecuextre, se va a reconocer igualmente a la yegua propiedad de Ignacio Díaz Bravo, Divina Royal, por sus logros conseguidos, entre los que cabe destacar la séptima posición en los Juegos Olímpicos de Tokio y el reciente primer puesto en el Campeonato de España de Doma Clásica.