CAMINO MOZÁRABE

Actividades y una campaña de sensibilización escolar difundirá el Camino Mozárabe a su paso por Badajoz

El principal objetivo es dar a conocer entre la población local y visitantes los recursos turísticos de las comarcas por las que discurre el Camino Jacobeo Mozárabe, así como los recursos turísticos de los municipios.

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 31.08.2021 13:02

Actividades y una campaña de sensibilización escolar difundirá el Camino Mozárabe a su paso por Badajoz
Actividades y una campaña de sensibilización escolar difundirá el Camino Mozárabe a su paso por Badajoz | Ondacero

Diferentes actividades de ocio, culturales y deportivas durante el mes de septiembre y una campaña de sensibilización entre escolares de quinto curso de Primaria difundirá el Camino Mozárabe a su paso por la provincia de Badajoz.

El diputado del Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, Manuel José González Andrade, y la jefa de la Oficina de Promoción Turística de la institución provincial, Carolina Casado Escolar, han presentado este martes en rueda de prensa estas campañas que buscan dar a conocer los recursos turísticos vinculados a este camino.

Las actividades están organizadas por el Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz y se enmarcan en el proyecto de cooperación transfronteriza 'Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular', que cuenta con 2,4 millones de euros, de los que la Diputación de Badajoz ejecuta 300.000 euros.

González Andrade ha recalcado que la institución provincial intenta contribuir a la reactivación del sector turístico con una serie de actividades como estas que tendrá lugar del 5 de septiembre al 2 de octubre en los municipios de San Pedro de Mérida, Torrefresneda, Don Benito, La Haba, Monterrubio de la Serena y en el municipio portugués de Monsaraz.

El principal objetivo de estas acciones es dar a conocer entre la población local y visitantes los recursos turísticos de las comarcas por las que discurre el Camino Jacobeo Mozárabe, así como los recursos turísticos que poseen dichos municipios.

El diputado de Turismo también ha informado de que durante los meses de septiembre y octubre se desarrollará una campaña de sensibilización dirigida a escolares de quinto curso de Primaria y otra a los empresarios de los municipios por los que discurre el Camino Mozárabe.

De esta forma, con la iniciativa dirigida a los escolares se busca dar a conocer la idiosincrasia y las particularidades del camino a través de contenido y actividades relacionadas con la historia, la naturaleza y el patrimonio material e inmaterial.

Por su parte, respecto a los empresarios, se trabajará con ellos en el diseño, creación y distribución de un manual de buenas prácticas y guía de implantación entre las empresas situadas en los municipios por los que transcurre el Camino Mozárabe.

"Los Caminos de Santiago constituyen uno de los principales valores culturales y paisajísticos de la Unión Europea. Los itinerarios por los que discurre son caminos históricos donde se funden la calzada romana con las vías pecuarias, convirtiéndose no solo en itinerarios culturales sino también en verdaderos corredores naturales", ha apuntado.

Las actividades de ocio y culturales vinculadas a esta iniciativa, cuyo periodo de inscripción está activo desde este martes, comenzarán este domingo, 5 de septiembre, con 'Peregrinando por Portugal', cuyo eje central es conocer Monsaraz y su playa fluvial.

Así, se realizará una visita guiada por el municipio y se contará con tiempo libre para disfrutar de la playa y, posteriormente, realizar un paseo en un velero holandés con más de 100 años de antigüedad.

Esta actividad, como ha informado la jefa de la Oficina de Promoción Turística de la institución provincial, Carolina Casado Escolar, comenzará a las 10,00 horas y finalizará a las 19,30 horas y estará dirigida a 25 participantes.

La siguiente actividad tendrá lugar el 11 de septiembre y será 'Cornalvo entre estrellas'. De esta forma, desde la Plaza de España de San Pedro de Mérida se realizará una ruta de senderismo interpretativa de baja dificultad hasta llegar al Parque Natural de Cornalvo, donde se conocerá la presa romana, habrá degustación de productos ibéricos y seguirá con una actividad de observación de estrellas.

Esta actividad, también dirigida a 25 personas, se desarrollará desde las 19,00 horas hasta las 23,00 horas, según ha informado en la rueda de prensa Carolina Casado.

El sábado 18 de septiembre será el turno de 'Torrefresneda, una parada en el camino', actividad, que se desarrolla de 10,00 a 14,00 horas, con la que se pondrá en valor los elementos característicos de este pueblo de colonización.

Asimismo, se completará la ruta con unas actividades de turismo activo como son tiro con arco, paseos en bicicleta o paintball, y habrá una cata guiada de vinos y quesos con DOP 'Quesos de la Serena'.

También, el 25 de septiembre, tendrá lugar la actividad 'Un camino para todos y para todas', que acercará el Camino Mozárabe a las personas con discapacidad haciendo una ruta adaptada recorriendo un tramo urbano del camino a su paso por Don Benito para conocer su patrimonio histórico-artístico y gastronómico. En esta actividad podrán participar 40 personas en horario de mañana.

El 26 de septiembre se desarrollará 'Caminando por La Haba', una actividad en la que los participantes se convertirán en peregrinos y realizarán una ruta por senderos para conocer los recursos naturales y paisajísticos de este municipio y su río.

La ruta estará amenizada y teatralizada por personajes que hará "más ameno y más divertido" el camino y se podrá degustar en ella productos típicos de la zona en un pic-nic.

Finalmente, el 2 de octubre, concluirá las actividades con 'El AOVE de La Serena', una iniciativa en la que los participantes podrán conocer el Museo del Aceite de Monterrubio de la Serena y posteriormente visitarán un olivar donde recibirán una clase magistral, además de una almazara, para regresar después al museo y disfrutar de un cata de aceite con DOP 'Aceite de Monterrubio'.