EMPRESAS BADAJOZ

Un 30 por ciento de las empresas de la provincia de Badajoz incrementaron su beneficio y un 40 por ciento los mantuvieron estables

Los factores que más han afectado a la competitividad de las empresas en el año 2021 han sido la subida de precios de materias primas, y de los costes energéticos.

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 19.04.2022 13:15

Un 30 por ciento de las empresas de la provincia de Badajoz incrementaron su beneficio y un 40 por ciento los mantuvieron estables
Un 30 por ciento de las empresas de la provincia de Badajoz incrementaron su beneficio y un 40 por ciento los mantuvieron estables | Onda Cero

Un 30 por ciento de las empresas de la provincia de Badajoz incrementaron el empleo, beneficios y ventas, mientras que alrededor del 40 por ciento los mantuvieron estables, y cerca de un 20 por ciento vio reducidas estas variables.

Así se pone de manifiesto en el nuevo informe sobre expectativas y necesidades empresariales para el año 2022 en las empresas de Badajoz elaborado por la Cátedra de Competitividad de la Cámara de Comercio de Badajoz, y que prevé para este año 2022 un aumento en el volumen de ventas, de beneficio y de inversión para las empresas de la provincia.

Los factores que más han afectado a la competitividad de las empresas en el año 2021 han sido la subida de precios de materias primas, y de los costes energéticos, mientras que ya tienen una menor relevancia factores como la adaptación al covid o los riesgos de abastecimiento de materias primas.

Por su parte, para 2022, aunque el informe está elaborado antes de la invasión de Ucrania, se prevé un escenario económico similar a 2021 (expectativas de entorno intermedias), y las empresas provinciales van a ser más prudentes, con una reducción de su endeudamiento (-7,3% de las empresas), y menor creación de empleo (+3,6% del tejido empresarial), si bien se espera aumento de volumen de ventas (con un 27% de empresas que esperan crecimientos), al igual que de beneficios e inversión (14,6% y 4,4% respectivamente).

Así, las tres principales necesidades de las empresas de la provincia para mejorar su competitividad son la disponibilidad de mano de obra cualificada, digitalización del modelo de negocio y mayor tamaño, mientras que las tres principales demandas de apoyo público para la competitividad de la empresa son la simplificación de los trámites de las ayudas, los incentivos fiscales y ayudas a la innovación, según informa la Cámara de Comercio en nota de prensa.

La Cámara de Comercio de Badajoz ha puesto en marcha la Cátedra de Competitividad fruto de su acuerdo con la Universidad de Extremadura, con el objetivo de obtener información técnica, científica y útil sobre el tejido empresarial de la provincia que facilite a las empresas alcanzar conclusiones y tomar decisiones beneficiosas.