La comunidad autónoma de Extremadura recibirá 180 millones de los fondos europeos de recuperación para "afrontar el reto" que tiene la región en materia de transición ecológica en los próximos años.
Todavía supone un "un montante provisional" de estos fondos que llegarán a la región, y que "van a provocar un impulso y una transformación en nuestra región, tanto desde el punto de vista económico como social", por lo que será necesario ejecutarlos "de una manera rápida y acertada".
Así lo ha avanzado la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, quien ha comparecido este lunes en la Asamblea de Extremadura, ante la Subcomisión creada en el seno de la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior, sobre el estudio, seguimiento y control de los Fondos Europeos.
En su intervención, Olga García ha calificado estos fondos "son el resultado de una respuesta sin precedentes" que ha dado Europa a la crisis provocada por el coronavirus, por lo que "merecen una gestión eficaz y eficiente".
Se trata por tanto de "una oportunidad única para abordar los retos estratégicos que la región tiene planteados en materia de transición ecológica y para propiciar un mayor crecimiento económico sólido y sostenible", ha resaltado García, quien ha recordado que "por suerte" se cuenta "con la guía supone nuestro Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima".
Un plan que "contempla todas las medidas que vamos a desarrollar en los próximos meses", por lo que la Junta de Extremadura cuenta de esta forma con "una orientación muy clara de cómo vamos a hacerlo" en este asunto, en el que no se va "a dejar absolutamente nada a la improvisación", ha reafirmado Olga García.
En cuanto a los fondos por áreas, la consejera para la Transición Ecológica ha resaltado que en materia de energía hay una inversión prevista de 32.363.658 euros destinados a la promoción de la movilidad eléctrica, energías renovables y eficiencia energética en municipios de menos de 5.000 habitantes, ayudas al autoconsumo y almacenamiento detrás del contador o ayudas a las renovables térmicas en el sector industrial y servicios y otros sectores productivos.
En cuanto al área de sostenibilidad, se incluyen inversiones por valor de 50.683.193 euros para la conservación de la biodiversidad terrestre, la restauración de ecosistemas e infraestructuras verdes o un plan de apoyo a la implementación de la estrategia española de economía circular (EEEC) y la normativa de residuos.
Y en lo referente a infraestructuras hidráulicas se destinan 96.252.618 euros para ejecutar un plan de saneamiento y depuración para aglomeraciones urbanas de más de 2.000 y menos de 5.000 habitantes equivalentes) y un plan para la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios, ha explicado García.
En ese sentido, la consejera ha avanzado que "una gran parte de estos fondos van a ir destinados a las empresas, incluidos también los autónomos y las pymes", aunque también particulares e instituciones públicas, mientras que "otra gran parte va a ir destinada a licitaciones públicas", en la que ha destacado que "las empresas extremeñas van a tener un gran oportunidad".
"Nuestro reto es que todas estas inversiones, porque no se trata de gastar, se trata de invertir, se lleven a cabo en inversiones productivas que generen un efecto multiplicador en la región", ha reafirmado Olga García.
Ha concluido asegurando que los poderes públicos tienen que "hacer todo lo posible para inyectar confianza en una recuperación económica y social que ya se está materializando y que la ejecución de estos fondos ágil y eficiente va a impulsar de forma relevante", ha concluido la consejera para la Transición Ecológica.
Tras la intervención de la consejera, ha tomado la palabra la portavoz del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, hay que ser ambicioso con estos fondos, que son de una "importancia capital" para la región, le pido que estos fondos "sean un punto y aparte" y que permitan "diseñar horizontes nuevos" en la región.
Para De Miguel, "estos fondos europeso no deben ser una suerte de rescate del IBEX 35", sino que "deberían ir destinados a la creación de empresas y microempresas, que tienen que nacer y asentarse", tras lo que ha lamentado que "no tiene aquí ningúna lógica que aquí se hable de conservación de medio ambiente y de agua", cuando luego existen proyectos "propios de otra época" entre el que ha citado de los "microcasinos en La Siberia".
En representación del Grupo Parlamentario Ciudadanos ha tomado la palabra el diputado Fernando Baselga, quien ha valorado que los objetivos que se plantean "son ambiciosos y muy necesarios para Extremadura", pero ha mostrado su preocupación por que "esto al final no se pueda ejecutar", ya que ha planteado si la consejería "tiene los medios suficientes" para llevarlo a cabo.
Por parte del Grupo Parlamentario Popular, el diputado Bibiano Serrano le ha deseado "mucha suerte" a la consejera de Transición Ecológica porque "la va a necesitar, ya que tiene una importantísima responsabilidad", y lamentado que "los antecedentes que tiene no son buenos".
En ese sentido, Serrano ha lamentado la baja ejecución de los fondos de la Consejería para la Transición Ecológica, que ha cifrado en el 12 por ciento, por lo que le ha instado a "poner solución" a los problemas, ya que en caso contrario, "tenemos muchas dudas de que esto vaya a salir bien".
El diputado del PP Víctor del Moral ha preguntado a la consejera para la Transición Ecológica "cómo vamos a hacer para gastar en este periodo de estos tres años de 2022 a 2024 lo que no hemos podido gastar en años anteriores".
Finalmente, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Carlos Labrador, ha valorado que esta es una subcomisión "para la transparecencia", y ha confiado en que se puedan "alcanzar puntos de encuentro para seguir haciendo una mejor Extremadura".
Labrador ha confiado en que todas las actuaciones se desarrollen "sin provocar ningún daño significativo al medio ambiente", y ha recordado que Extremadura "lleva mucho tiempo apostando por un cambio de modelo" a través de la economía verde circular, tras lo que ha valorado que "esta importante inyección económica permitirá ser mucho más ambiciosos de lo que ya éramos".