UNA INVERSIÓN DE 19 MILLONES DE EUROS

Torrevieja quiere situar a su Puerto como referencia turística del sur de la Comunitat

Esther Eiros, del programa Gente Viajera de Onda Cero, desgranó este proyecto con el alcalde de la localidad, Eduardo Dolón; la obra tiene un plazo de dos años y unirá la ciudad con cuatro nuevos miradores

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 07.03.2022 18:14

Torrevieja quiere situar a su Puerto como referencia turística del sur de la Comunitat

Torrevieja vuelve a estar de moda. Una de las ciudades costeras más importantes de todo el litoral del Mediterráneo afronta la puesta en marcha de un proyecto turístico que quiere relanzar la posición relevante de esta localidad en el mapa de la Comunidad Valenciana. Y lo va a hacer gracias a un plan de remodelación de su puerto que prevé, en un plazo de dos años, construir cuatro miradores y una zona comercial y de ocio para los habitantes de la ciudad y la gran cantidad de turistas que la visitan cada año.

Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja, se pasó este domingo por el programa Gente Viajera que dirige y presenta Esther Eiros. Ambos desgranaron el plan previsto para la remodelación del Puerto de Torrevieja, que se desarrollará sobre una superficie de 80.000 metros cuadrados y que contará con un presupuesto de 19 millones de euros. La mitad saldrá de la inversión privada y la otra será aportada gracias al esfuerzo de los torrevejenses.

Torrevieja cuenta con dos mil puntos de amarre, el más grande de la Comunidad Valenciana

El Puerto de Torrevieja presenta, en estos momentos, un puerto con dos mil puntos de amarre lo que, según su alcalde, le convierte en "el más grande, en este aspecto, de toda la Comunidad Valenciana". "Hasta ahora, la relación puerto-ciudad estaba muy separada debido a la presencia de un muro entre ambas sobre el que se va a centrar gran parte de la inversión con el objetivo de hacerlo más visible, sostenible y accesible para los habitantes de Torrevieja y sus turistas", destaca Dolón.

Una de las premisas es minimizar el impacto de la obra en la calle, una vez que ya ha finalizado la primera fase de la peatonalización de zona histórica del municipio. Se creará un paso elevado con cuatro miradores para poder disfrutar del paseo marítimo. "El dique de Levante, situado cerca de la dársena, es una de las zonas más visitadas de la ciudad y el proyecto ampliará este paseo para conectarlo con el corazón de la ciudad, desde el propio Casino de Torrevieja, para que sea más sencillo y accesible disfrutar con tranquilidad de la naturaleza, escuchar el mar disfrutando de sus atardeceres y amaneceres", asegura Eduardo Dolón.

La remodelación del Puerto de Torrevieja, la obra más importante del sur de la Comunitat

La remodelación del Puerto de Torrevieja supone la obra más importante a la que se expone el sur de la Comunidad Valenciana y la más relevante de la ciudad desde hace muchos años. Dos de los tres viales desaparecerán para dejarlo en uno y ganar 70.000 metros cuadrados de paseo. "Sólo 10.000 metros cuadrados estarán ocupados por vehículos y el resto será accesible para la tranquilidad de los peatones. Esta actuación no alterará la conservación de la historia marinera de la localidad y de su pesca, que mantendrá sus raíces. Incluso el conocido como paseo de los hippies se va a mejorar, mientras que el espacio reservado para elementos de feria se convertirá en un parque de atracciones.

Plan de Sostenibilidad Turística, Certamen Internacional de Habaneras y Festival de Cine de Torrevieja

En la entrevista de Esther Eiros con Eduardo Dolón también se trataron otros aspectos de relevancia en la zona como la situación de la importante comunidad ucraniana y rusa que habita en Torrevieja y su entorno; el Certamen Internacional de Habaneras y el Festival de Cine; o el Plan de Sostenibilidad Turística impulsado por Gobierno durante la pandemia, con una inversión de tres millones de euros para digitalización, sostenibilidad y modernización del Turismo. Todo, con el único propósito de convertir a Torrevieja como el motor turístico del sur de Alicante y de la Comunidad Valenciana. Un hecho que empieza a verse como algo posible.