atención sanitaria

La plataforma por la Sanidad llama a la movilización para exigir mejoras en el departamento de Torrevieja

La Plataforma por la Sanidad 100x100 Pública y de Calidad insiste en la necesidad de homologar el Departamento de Salud de Torrevieja al resto de departamentos sanitarios de la CV

Onda Cero Vega Baja | Esther Sánchez

Vega Baja | 14.12.2023 14:42

La plataforma por la Sanidad llama a la movilización para exigir mejoras en el departamento de Torrevieja
La plataforma por la Sanidad llama a la movilización para exigir mejoras en el departamento de Torrevieja | Plataforma por la Sanidad 100x100 Pública y de Calidad

Todos los datos comparativos en Atención Primaria y Especializada con otros departamentos de la Memoria de 2022 ofrecidos por la Plataforma por la Sanidad 100x100 Pública y de Calidad a la opinión pública tales como las ratios médicos/tarjetas SIP y tiempo promedio de espera para las consultas presenciales en Atención Primaria; promedio de n.º de camas del hospital por pacientes, citas de especialidades, intervenciones quirúrgicas o esperas en Urgencias hospitalarias sitúan al departamento a la cola de la Comunidad Valenciana.

Si miramos las Memorias de Sanidad desde 2015 a 2022, ejercicio que la plataforma ha realizado, se puede extraer la conclusión de que, mientras que las infraestructuras y servicios del departamento han permanecido inalterables, la población del área de cobertura del departamento se ha duplicado en los últimos 17 años. Este desfase conduce a una situación de progresivo colapso del servicio, que será inevitable, si una fuerte inversión que amplíe la capacidad del hospital, no lo remedia.

  • Promedio de camas utilizadas: en 2015, el hospital de Torrevieja, según el cuadro adjunto, tenía asignadas 128.000 tarjetas SIP; ahora atiende 204.546. El promedio de camas operativas, 277. A excepción de la pandemia, siempre, ha sido el mismo.
  • Consultas de especialidades realizadas: dos conclusiones a destacar de la lectura comparativa de datos: a partir de 2017, en contraste con el progresivo aumento de población, comienza a descender el n.º de consultas de especialidades realizadas. Así el n.º de consultas de 2022 se sitúa por debajo del promedio de consultas de los últimos ocho años, que es de 232.000. Otro dato estadístico relevante y peculiar de nuestro departamento es que, desde siempre, la mayoría de consultas atendidas en la proporción de 2,4 a 1 han sido consultas sucesivas con el consiguiente bloqueo de las nuevas entradas en el sistema sanitario.
  • Cirugías practicadas: al igual que sucedió en las consultas por especialidades, a partir de 2015 se produce un punto de inflexión y comienzan a disminuir progresivamente el n.º de intervenciones quirúrgicas del departamento, hasta tal punto que se da la paradoja siguiente: con el doble de población, el año pasado se practicaron 4.207 cirugías menos que en 2015.

El recurso a “lo urgente”: una constante en el departamento de Torrevieja

Este desfase entre la oferta de servicios hospitalarios y las necesidades se manifiesta con el constante recurso a la urgencia frente a las intervenciones programadas. Este dato, siempre ha sido una constante desde el inicio del funcionamiento del hospital. Así el número de intervenciones quirúrgicas urgentes sobre las programadas se sitúa en una media del 21 % lo que supone que casi 1 de cada 4 intervenciones tiene carácter urgente, porcentaje que es el 8 % superior a la media de la Comunidad.

Lo mismo sucede con los ingresos en planta a través de las Urgencias hospitalarias. Este porcentaje, un 16 % de media, también ha sido históricamente superior en un 4% a la media de la CV.

Necesidades de inversión en el departamento de salud de Torrevieja

Por mucho que se optimice el funcionamiento del hospital de Torrevieja, a la vista de los datos realmente existentes, con su actual dotación e infraestructura, será incapaz de atender en las condiciones deseables a la población asignada y mucho menos a su incremento futuro. Los 11 millones de € previstos por el anterior gobierno del Botánico para obras del hospital no iban a solucionar el problema de fondo del hospital, era un plan de choque para atender una situación de emergencia, agravada tras el proceso de la reversión.

Resulta sorprendente y preocupante, a la vez, que el nuevo gobierno del PP y VOX haya reducido esa cifra a 1, 1 millones. No se ha hecho explícito ningún plan B por parte de los responsables sanitarios para que el departamento de Torrevieja salga de la situación de postración en la que se encuentra y nos equipare al resto de departamentos sanitarios de la red pública.

Llamamiento a los grupos políticos y a la población en general

La falta de inversiones en obras e infraestructuras en el departamento al compás del crecimiento de población, sobre todo, en el hospital de Torrevieja, durante los 15 de privatización del departamento de salud ha colocado al sistema sanitario en un situación límite, que pagamos con nuestra salud.

Esta plataforma hace un llamamiento a la movilización a todos los grupos políticos y a la ciudadanía en general, para que cada cual, desde la parcela que le es propia, realice las gestiones que correspondan para que todos los ciudadanos y ciudadanas del sur de la Comunidad Valenciana tengamos, más pronto que tarde, un sistema sanitario equiparable y homologable al resto de departamentos de salud valencianos.