La Mata ha sido un entorno vitivinícola único desde hace cientos de años, llegando a exportar en algunos momentos de la historia a países como Italia, Francia, Portugal o Alemania. Se han documentado más de 200 hectáreas dedicadas a la viña y en la actualidad solo sobreviven unas 33. Con este proyecto educativo se inicia la posibilidad de revertir una situación de pérdida de viñedos históricos y se pone en valor el patrimonio, la historia, el paisaje, el medioambiente y la etnografía local.
En esta actuación se trata de recuperar una parcela de 4.500 m², en un paraje emblemático junto a la laguna de La Mata, cedida por Eduardo Paredes Torregrosa y por la empresa Sopla Levante. El proyecto cuenta, además de la colaboración y asesoramiento de este el viticultor matero jubilado, con la de Hilarión Pedauyé Armengol (viticultor, enólogo y empresario productor de vino) y de Ana Meléndez Zomeño, como coordinadora e impulsora del proyecto. Participan directamente en la recuperación de viñas y en la nueva plantación, 32 alumnos y tres profesores, que pertenecen al Departamento de FP de Agraria del centro IES Mare Nostrum.
En la actuación se establecen nuevos conceptos de agricultura ecológica y de conservación para gestionar de forma innovadora, partiendo de la práctica tradicional matera, de manera que permita progresar en las técnicas vitícolas. Asimismo se realiza una viticultura respetuosa con el medio, desechando el uso de compuestos químicos de origen sintético. Sólo se va a realizar un laboreo al año y se dejará la poca cobertura vegetal existente en la zona para prevenir la