cuartel centenario

La Guardia Civil de Jacarilla traslada su cuartel a la Casa de Cultura tras ser declarado en estado “ruinoso”

El objetivo es garantizar los servicios de la Guardia Civil en Bigastro, Benejúzar, la pedanía oriolana de San Bartolomé y la propia localidad de Jacarilla

EFE | Onda Cero Vega Baja

Jacarilla | 15.01.2024 10:59

La Guardia Civil de Jacarilla traslada su cuartel a la Casa de Cultura tras ser declarado en estado “ruinoso”
La Guardia Civil de Jacarilla traslada su cuartel a la Casa de Cultura tras ser declarado en estado “ruinoso” | EFE/Lavandeira

La Guardia Civil de Jacarilla trasladará su centenario cuartel a la Casa de Cultura de la localidad tras ser declarado en estado “ruinoso” por el Ministerio del Interior a finales de septiembre del pasado año, según ha contado a Efe el alcalde, Andrés Moñino (PP).

Desde su puesta en marcha en 1916, este cuartel, que es uno de los más antiguos de la zona, “no ha recibido prácticamente ninguna reforma y, a día de hoy, cuenta con goteras, humedades y hasta techos caídos”, ha explicado el regidor.

Oferta de espacios disponibles para evitar el cierre

Nada más conocer la declaración de “ruina” de este edificio, y la noticia de que no se iba a rehabilitar ni reformar, desde el Ayuntamiento enviaron escritos a la Subdelegación del Gobierno, al Ministerio del Interior y a la Comandancia de la Guardia Civil “ofreciendo los espacios disponibles en el municipio para reubicarlos y evitar su cierre”.

El objetivo, según Moñino, era garantizar los servicios de la Guardia Civil en Bigastro, Benejúzar, la pedanía oriolana de San Bartolomé y la propia localidad de Jacarilla.

“Vinieron desde el Ministerio para ver los espacios que ofrecíamos y la Casa de Cultura, reformada hace cuatro o cinco años, se adaptaba a sus necesidades”, ha dicho Moñino, quién ha añadido que están en proceso de ceder esta instalación tras ser aprobada la decisión por unanimidad durante el pasado pleno de noviembre.

Objetivo: recuperar y dar uso al antiguo cuartel de la Guardia Civil

El alcalde ha avanzado también que van a empezar con otro procedimiento, “ya sea permuta o acuerdo”, para poder “recuperar este edificio de la Guardia Civil, ya que está dentro del entorno arquitectónico cultural de los jardines municipales, el Palacio del Marqués de Fontalba o la Iglesia”.

“Nuestra intención es recuperarlo para darle uso porque si el edificio se queda cerrado se acabará derrumbando”, ha advertido.