AJEDREZ GUARDAMAR

Guardamar del Segura organiza su primer Festival Internacional de Ajedrez para septiembre

Más de medio centenar de jugadores experimentados acompañarán a los grandes jugadores en una semana llena de ajedrez y cultura

Onda Cero Vega Baja

Guardamar del Segura | 28.08.2023 09:08

Guardamar del Segura organiza su primer Festival Internacional de Ajedrez para septiembre
Guardamar del Segura organiza su primer Festival Internacional de Ajedrez para septiembre | Ayto. Guardamar

El Ayuntamiento de Guardamar ha anunciado la celebración del I Festival Internacional de Ajedrez que se realizará con el patrocinio del Club de Ajedrez local ESPHOUSES (Inmobiliaria y Promotora), la organización del Club de Ajedrez ‘Dama de Guardamar’, y con José Antonio Clement Gómez al frente del evento como director.

El Festival comprende dos torneos que atraerán a jugadores y entusiastas del ajedrez de distintos países con el siguiente calendario:

I OPEN ESPHOUSES de Partidas Lentas (90 + 30). Del 4 al 9 de septiembre, los participantes competirán en un torneo de partidas lentas, proporcionando un escenario perfecto para demostrar su destreza estratégica y habilidades tácticas.

IV MEMORIAL de partidas rápidas (10+2) ‘José Manuel Hernández Ortiz’. El 10 de septiembre, este torneo rendirá homenaje a la memoria del guardamarenco José Manuel Hernández Ortiz, monitor de ajedrez (FEDA).

A falta de las últimas inscripciones hasta el 01 de septiembre, se ha confirmado la participación de jugadores titulados por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), entre los cuales destaca el joven Harry Grieve, Campeón de Inglaterra y primero del ranking. Los titulados que competirán en el Festival de Guardamar son:

IM, Maestro Internacional, Harry Grieve, de Inglaterra

IM, Maestro Internacional, Vladyslav Larkin, de Ucrania

IM, Maestro Internacional, Leonardo Valdés Romero, de Costa Rica

FM, Maestro Fide, Irakli Akhvlediani, de Georgia

IM, Maestro Internacional, Nodar Lortkipanidze, de Georgia

IM, Maestro Internacional, Eric Sos Andreu, de España

GM, Gran Maestro, Alfredo Giaccio, de Argentina

FM, Maestro Fide, Alejandro Arias Igual, de España

WGM, Gran Maestra Femenina, Tatiana Grabuzova, de Rusia

IM, Maestro Internacional, Rafael Rodríguez López, de España.

FM, Maestro Fide, Massinas Djabri, de Argelia

Además, más de medio centenar de jugadores experimentados, así como aficionados acompañarán a este elenco de grandes jugadores con el arbitraje de los árbitros internacionales José Antonio García Domingo y Rafael del Valle.

Cabe destacar la presencia de mujeres en el ajedrez, algo que desde el Club de Ajedrez ‘Dama de Guardamar’ se viene impulsando en sintonía con la Federación Valenciana. En este sentido apuntar la presencia de tres campeonas de España como son Beatriz Pardo Ruiz, campeona de España SUB-10 en 2023; Diana Quintana Sáez, campeona de España SUB-08 en 2017, y Conchi Jover Fuentes, subcampeona de España en 1989.

La Casa de Cultura de Guardamar albergará la sala de juego de este Festival Internacional de Ajedrez, que adquiere un significado especial este año, ya que Guardamar del Segura ha sido designada Capital Cultural Valenciana 2023.

Paralelamente a la competición de ajedrez, el festival ofrecerá actividades culturales paralelas los días 6 y 8 de septiembre por la mañana. Se han organizado visitas guiadas para los participantes y sus acompañantes, brindándoles la oportunidad de explorar los lugares más emblemáticos de Guardamar del Segura. Guiados por expertos bilingües, los asistentes disfrutarán de un recorrido enriquecedor por los rincones históricos de la ciudad, fusionando ajedrez y cultura en una experiencia única.

El alcalde de Guardamar del Segura y responsable de la Concejalía de Deportes, José Luis Sáez, será el encargado de clausurar el I OPEN ESPHOUSES, el sábado día 9 de septiembre tras finalizar la novena y última ronda por la tarde, procediendo a la entrega de premios. Igualmente, dará paso al IV MEMORIAL ‘José Manuel Hernández Ortiz’, un torneo de partidas rápidas para el que no hace falta estar federado y que se celebrará durante la mañana del domingo día 10 de septiembre.

Más información sobre este Festival Internacional de Ajedrez en la web del Director del Festival, PROMOCHESS o buscando en sus redes sociales PROMOCHESS ESPAÑA.

Finalmente agradecer también, el apoyo recibido de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, Federación Española de Ajedrez, Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana, y Diputación de Alicante, para el desarrollo de este gran evento deportivo y cultural en Guardamar del Segura.