POLÍTICA

Vox asegura que el avance en el reconocimiento de títulos de Lo Rat Penat "está consensuado" con el PP

Los populares "no han leído" la PNL y la oposición la rechaza

Núria Moreno

València | 26.09.2023 14:37

José María Llanos, portavoz adjunto de Vox, Ana Vega, síndica, y Joaquín Alés, portavoz adjunto.
José María Llanos, portavoz adjunto de Vox, Ana Vega, síndica, y Joaquín Alés, portavoz adjunto. | Vox

Vox ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la que pide que se reconozcan "oficialmente" los títulos de valenciano impartidos por Lo Rat Penat, una entidad privada que no defiende las normas lingüísticas de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que, según refleja el Estatut, es la que tiene la autoridad en ese campo.

El portavoz adjunto de Vox, José María Llanos, ha asegurado que la medida está "consensuada" con su socio en el Consell, el PPCV, aunque el síndic de los populares valencianos, Miguel Barrachina, ha insistido en varias ocasiones este martes en que todavía "no han leído la propuesta y no pueden valorarla".

"El Consell está estudiando las posibilidades de avanzar en esta cuestión. Si algunos planteaban debates cerrados, también la esclavitud fue en alguna sociedad un debate cerrado y luego avanzamos", ha afirmado Llanos.

Según Barrachina (PPCV), "si el Consell dice que lo va estudiar será que lo va a estudiar y no tengo ninguna duda que lo hará".

Desde la oposición, Arcadi España, portavoz adjunto del PSPV-PSOE, ha criticado que cualquiera sea "filólogo" para "decidir cómo se habla valenciano": "Para PP y Vox el valenciano no es importante"

Por su parte, Joan Baldoví, síndic de Compromís, ha instado a Vox a "estudiar" el Estatut porque "está bien claro" que la autoridad lingüística corresponde a la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Además, ha invitado a los diputados de esta formación a "leer más y dejarse de bobadas y romances".