contrato adjudicado

València renueva la gestión de los Puntos Violeta para la atención a agresiones machistas

El gobierno local liderado por la popular María José Catalá apuesta por mantener este programa a pesar de las reticencias de sus socios de Vox a mantener iniciativas y ayudas relacionadas con la violencia de género

Nacho Reig

València | 31.01.2024 11:24

Punto Violeta instalado en la plaza del Ayuntamiento
Punto Violeta instalado en la plaza del Ayuntamiento | Ayuntamiento de València

Según ha podido saber Onda Cero, el Ayuntamiento de València ha adjudicado el contrato para renovar la gestión de los Puntos Violeta de prevención y atención a la violencia de género que el consistorio ha instalado a lo largo de los últimos años en eventos con gran concentración de gente, como las Fallas o la Noche de San Juan. El contrato es para un período de tres años, prorrogables por dos más, y se ha adjudicado por un importe total de 225.000 euros. La concejala de Igualdad, Rocío Gil, explica que está previsto colocar más Puntos Violeta que hasta ahora, así como ofrecerlos a empresas de ocio y a entidades interesadas en luchar contra la lacra de la violencia de género:

El contrato se divide en dos lotes, ambos adjudicados a la misma empresa (Sararte SL). Uno de ellos es para la gestión de Puntos Violeta en fiestas y eventos organizados por el propio Ayuntamiento de València. En este sentido, contempla instalar al menos seis durante las Fallas, cuatro en la Noche de San Juan y dos en la fiesta Nochevieja de la plaza del Ayuntamiento. Cada uno deberá contar con tres profesionales de trabajo social, psicología, educación social y agentes o promotoras de igualdad.

El otro lote prevé colocar hasta 25 de estos puntos de atención en comisiones falleras, empresas de ocio y otras entidades interesadas que, además, recibirán formación específica en materia de prevención de la violencia de género. En este sentido, esta nueva licitación ha incluido una serie de variaciones respecto a la anterior que se concretan en la ampliación de los materiales y la formación de las empresas privadas, además de aquellas asociaciones que se adhieran al protocolo “Aquí actuamos” contra la violencia sexual en locales de ocio y entretenimiento.

En el caso de los Puntos Violeta de sensibilización en comisiones de falla, asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro y en locales de empresas de ocio y entretenimiento, la cifra de instalaciones en años anteriores ha ascendido a un total de 65 en toda la ciudad, especialmente en el periodo festivo de las Fallas.