costará 1,7 millones

València licita la mayor operación de dragado de la última década en los canales de La Albufera

El Ayuntamiento limpiará mediante retroexcavadoras anfibias los fondos de los canales más importantes del lago

Nacho Reig

València | 27.05.2022 13:23

Laboras de dragado en La Albufera
Laboras de dragado en La Albufera | Ayuntamiento de València

El Ayuntamiento de València va a invertir 1,7 millones de euros en una de las obras de dragado más importantes realizadas hasta ahora en los canales de la Albufera. La Junta Local de Gobierno ha acordado este viernes licitar la ejecución de estos trabajos, que se centrarán en los canales que desembocan en dos de las tres “golas” de evacuación del agua del lago al mar.

Concretamente se va a actuar en los canales y acequias que desembocan en las “golas” de El Perelló y El Perellonet porque la tercera, la de Puchol, no presenta problemas de falta de calado. El dragado se realizará mediante retroexcavadoras anfibias, que retirarán los sedimentos que el arrastre del agua ha acumulado a lo largo de los años en el fondo de los canales. En total está previsto extraer 84.000 metros cúbicos de tierra, que se utilizarán para reforzar los “tancats” –los campos de cultivos de arroz- y las “motas”, que son los diques que los separan. El concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha destacado la magnitud de la actuación prevista:

Los trabajos está previsto que comiencen el próximo septiembre. El plazo de ejecución es de 7 meses, pero se prolongarán un par de años porque deben respetar las épocas de cría de las aves en este espacio protegido. Además se acompasarán con las labores de cultivo del arroz y de la pesca en La Albufera.

Plan de ordenación forestal

También relacionado con La Albufera, la Junta Local de Gobierno ha aprobado el plan de ordenación forestal de La Devesa que, entre otras cosas, limitará las visitas a este bosque protegido a un máximo de unas 9.000 personas al día. El objetivo es evitar que un exceso de visitas provoque daños a la fauna y la flora de esta franja boscosa situada entre el lago y el mar.

El texto define ocho puntos donde se regulará la afluencia de personas. El proyecto contiene también medidas para frenar la presencia de especies vegetales invasoras, como el eucalipto o el chopo, sustituyéndolas por otras autóctonas como el pino piñonero o el lentisco.