proyecto rip

València convertirá las cubiertas de sus cementerios en huertos solares

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de València aprueba el proyecto, que permitirá crear la mayor planta solar urbana pública de España

Nacho Reig

València | 01.04.2022 11:28

Simulación de la colocación de placas en el Cementerio General
Simulación de la colocación de placas en el Cementerio General | Ayuntamiento de València

El gobierno local de València ha echado mano del “humor negro” para bautizar esta iniciativa y la ha llamado Proyecto RIP (“Réquiem In Power”). La intención del Ayuntamiento es colocar placas solares en las cubiertas de todos los cementerios municipales de la ciudad. El Cementerio General y los del Grao y el Cabanyal serán los que más paneles fotovoltaicos acojan.

En concreto se colocarán casi 7.000 placas lo que, según fuentes municipales, supondrá la creación de la mayor planta solar urbana de carácter público de toda España. Después de aprobarse el proyecto de ejecución, el siguiente paso será licitar el contrato para instalarlas. El gobierno local espera que la colocación pueda realizarse a lo largo de este mismo año 2022.

El alcalde de València, Joan Ribó, explicaba el día de la presentación de este proyecto que las cubiertas de los camposantos son sitios ideales para la instalación de paneles solares fotovoltaicos:

Ribó añadió que “las ciudades no suelen tener tanto espacio como para una instalación de este tipo, pero detectamos una oportunidad de espacio en el techo de los nichos, que no ahora tienen ninguna utilidad, y que sin embargo tienen una buena orientación para instalar placas solares". Con esta iniciativa –dijo el primer edil- se quiere convertir la ciudad de València en "referente" en la producción de energía renovable y en la mitigación del cambio climático.