EL PLAZO ACABÓ EL 31 DE OCTUBRE

Un total de 32.161 jóvenes valencianos de 18 años se beneficiarán del Bono Cultural

En la Comunitat, representan el 60% de los nacidos en 2004, según ha avanzado en València el ministro de Cultura, Miquel Iceta

Núria Moreno

Valencia | 03.11.2022 14:31

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, a su llegada a la librería Ramón Llull.
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, a su llegada a la librería Ramón Llull. | Rober Solsona - Europa Press

En la Comunitat Valenciana, 32.161 jóvenes de 18 años van a beneficiarse del Bono Cultural impulsado por el Gobierno central.

Así lo ha avanzado el ministro de Cultura, Miquel Iceta, en declaraciones a los medios antes de reunirse en València con el sector cultural valenciano. "La cifra se encuentra por encima de la media española", ha asegurado Iceta, quien ha matizado que representa el 60% de los jóvenes de esta edad que residen en la Comunitat.

El plazo se cerró el 31 de octubre aunque, para facilitar el proceso, y ante las dificultades que había supuesto en un principio la solicitud online, durante los últimos días se pudo tramitar en las oficinas de Correos de forma presencial. Esto, según Iceta, "podría aumentar ligeramente las cifras iniciales".

El Ministerio de Cultura ya ha comenzado a trabajar en la segunda convocatoria de la iniciativa, para 2023. Se tendrá en cuenta, para ello, la experiencia piloto del primer año, de forma que se optimice el sistema de solicitud y tramitación. "De la experiencia tenemos que aprender. Hoy tenemos el objetivo de superar la cifra y estamos convencidos de que, el año que viene, estaremos en condiciones de hacerlo", ha apuntado el ministro de Cultura.

Una vez concedida la ayuda, los jóvenes tienen un año para gastar los 400 euros. El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que se puede llevar de forma virtual en el móvil o de forma física.

Además, el diseño del Bono está dividido en tres tramos para diversificar la inversión:100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos; otros 100 euros para productos digitales: prensa digital, podcast, videojuegos en línea y 200 para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza y museos.