farolas inteligentes

La telegestión reduce casi a cero los robos de cable en el alumbrado público de València

El Ayuntamiento tiene instalados sistemas de telegestión en 20.000 de las algo más de cien mil farolas que existen en la ciudad

Nacho Reig

València | 04.07.2022 13:21

Una farola en la plaza de la Virgen de València
Una farola en la plaza de la Virgen de València | Ayuntamiento de València

El Ayuntamiento de València asegura que ha conseguido reducir prácticamente a cero los casos de robo de cable del alumbrado público de la ciudad gracias a la instalación de sistemas de telegestión en las farolas y cuadros eléctricos. El consistorio tiene actualmente instalados este tipo de "alumbrado inteligente" en aproximadamente una quinta parte del total de luminarias que hay en la ciudad.

Precisamente este lunes el gobierno local ha presentado un nuevo proyecto para seguir avanzando en la implantación de sistemas de telegestión en el alumbrado público. Concretamente se van a implantar en 66 cuadros de mando y 2.200 farolas de las pedanías del norte y del sur, además de en los jardines del Turia y el barrio de Nazaret. La principal novedad que aportará este nuevo proyecto será la creación de una plataforma única de gestión de esta tecnología a la que se irán incorporando todas las zonas de la ciudad en las que se vaya implantando.

La gestión remota permite detectar de manera inmediata cualquier avería, incluidas aquellas causadas por el robo de cable. La concejala de gestión de recursos, Luisa Notario, asegura que gracias a la implantación de sistemas de telegestión este tipo de sustracciones prácticamente ha desaparecido en València. Según notario, el gasto provocado por estos robos de cobre ha pasado de 500.000 euros en 2015 a ser "prácticamente residual ahora":

La telegestión también permite regular a distancia la intensidad del alumbrado público para adaptarla a las condiciones ambientales de cada momento, o conocer al instante el nivel de consumo de cada farola.