900 580 888

El teléfono de violencias machistas de la Generalitat atendió entre enero y junio 34.431 llamadas, casi un 4% más que en 2022

La Coordinadora Feminista de València denuncia el "auge de los discursos negacionistas"

Núria Moreno

València | 06.09.2023 17:48

Archivo.
Archivo. | Pixabay

El teléfono 900 580 888 de la Generalitat Valenciana que atiende a mujeres víctimas de violencia machista recibió entre enero y junio 34.431 llamadas, casi un 4% más que en el mismo período de 2022, cuando se cubrieron 33.148 atenciones.

Así lo ha explicado en Onda CeroFelipe del Baño, Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, quien ha apuntado también que el Consell va a realizar "campañas de concienciación" para atajar, sobre todo, "la falta de denuncias".

"Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad para que confíen, porque detrás de un teléfono, un agente de policía o un Centre Dona 24H hay profesionales dedicados exclusivamente a acompañarlas", ha señalado.

Desde la Coordinadora Feminista de València, que se ha concentrado este jueves, alertan de que, en lo que va de año, tres mujeres han sido asesinadas en la Comunitat Valenciana a manos de sus parejas o exparejas, 40 en España. "Nos preocupa el auge de los discursos negacionistas y la llegada de estos mensajes a algunas instituciones", destaca Candi Barroso, una de las portavoces de esta entidad.

"Estamos en un momento muy delicado porque estamos percibiendo el envalentonamiento de hombres machistas que ya no se esconden para criticar medidas y exigencias de comportamientos adecuados en materia de igualdad", ha afirmado Barroso.

El teléfono 016, que cumple 16 años, ayuda a las víctimas de violencia machista y es anónimo, gratuito y confidencial. Además, no deja rastro en la factura telefónica aunque hay que borrar la llamada del registro del móvil.