MEMORIA 2022

El Síndic de Greuges ve a la administración como un "territorio hostil" para el ciudadano: "Falta empatía de muchos funcionarios"

Ampliará la investigación del instituto de Mislata al detectar más centros con problemas de salud mental

ondacero.es

València | 21.03.2023 15:00

El Síndic de Greuges, Ángel Luna, entrega su memoria de 2022 en Les Corts -
El Síndic de Greuges, Ángel Luna, entrega su memoria de 2022 en Les Corts - | JOSÉ CUÉLLAR / LES CORTS

El Síndic de Greuges considera que las administraciones son un "territorio hostil" para los ciudadanos porque tienen que hacer frente a demasiados requisitos, muchas veces no entienden los procedimientos o no reciben respuesta y "hay una falta clara de empatía por parte de muchos funcionarios".

Así lo recoge la memoria anual de 2022, presentada este martes en Les Corts por el defensor del pueblo valenciano, Ángel Luna, quien ha lamentado que los procesos administrativos se convierten en un "laberinto" y ha defendido que la cita previa solo está justificada en el ámbito sanitario.

Además, lamenta que "para las personas en situación devulnerabilidad el paso del tiempo sin recibir ayuda puede resultar demoledor", con lo que hace una "llamada de auxilio" a políticos y funcionarios para promover una cultura administrativa de "verdadero servicio público".

En el ámbito sanitario, el defensor muestra su "enorme preocupación" por la situación actual de la asistencia, algo que achaca a las secuelas de la pandemia, y exige una reforma de la Atención Primaria, más inversión en salud mental y corregir las "inaceptables" listas de espera hospitalarias.

SALUD MENTAL EN CENTROS EDUCATIVOS

El Síndic de Greuges también ha avanzado este martes que ampliará su investigación sobre los problemas de salud mental detectados entre los alumnos del IES La Moreria de Mislata (Valencia) al tener conocimiento de que hay otros centros educativos que se encuentran en esta situación.

"El problema va más allá de Mislata y se está produciendo en otros centros; vamos a actuar en profundidad", ha avanzado el defensor del pueblo valenciano.

El objetivo es saber el grado de coordinación entre las consellerias de Sanidad y Educación respecto a los problemas de salud mental, para lo que el Síndic pedirá tener constancia de los protocolos y las actuaciones que se llevan a cabo.

QUEJAS EN SERVICIOS SOCIALES

En materia de servicios sociales, que siguen acumulando el mayor número de quejas, persisten los mismos problemas en dependencia, discapacidad o renta valenciana de inclusión. El Síndic vuelve a advertir de la aplicación errónea de la ley al denegar la renta valenciana de inclusión a quienes han aceptado cortos trabajos temporales, algo que sigue "sin ser atendido por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas" y por eso abrió una queja de oficio.

Respecto al balance de 2022 en cifras, el Síndic de Greuges recibió un total de 4.071 quejas de la ciudadanía, de las que admitió 2.908, la mayoría a través de internet (76%) y en castellano (92%). Por provincias, Alicante concentró la mayor parte de quejas en comparación a su población.

La dependencia, la renta valenciana de inclusión y la discapacidad son los ámbitos de los que más quejas se registraron en 2022, aunque también hubo numerosas relacionadas con el empleo público, los servicios locales y el tráfico o los cargos electos.

Entre las 3.118 quejas cerradas el año pasado, un total de 1.262 tuvieron solución, 611 compromiso de solución, 513 sin aceptación de consideraciones, 386 sin respuesta a consideraciones y 346 por otros motivos.