ECONOMÍA

La ruptura comercial de Argelia afecta a las exportaciones de 1.300 empresas valencianas

El Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana pide ayudas para las compañías que están produciendo para el mercado argelino

Núria Moreno

Valencia | 09.06.2022 15:05

Embajada de Argelia en París - Archivo.
Embajada de Argelia en París - Archivo. | EP

La suspensión por parte de Argelia de las relaciones económicas con España puede afectar a cerca de 1.300 empresas valencianas que, según el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, exportaron en 2021 cerca de 440 millones de euros.

El presidente de las cámaras de comercio valencianas, José Vicente Morata, considera que la ruptura en las relaciones es una “muy mala noticia” aunque reconoce que el volumen de exportaciones “venía cayendo desde hace unos cuatro o cinco años”. “La realidad es que, en términos globales, las exportaciones a Argelia suponen el 1,2% de las que realiza la Comunidad Valenciana. Hemos pasado de tener 3.100 empresas operando allí a 1.300”, apunta Morata.

Morata ha pedido a las entidades financieras que ayuden a las empresas “que tienen contenedores en proceso de llegada o estén fabricando pedidos” para que tengan “un colchón a la espera de una solución”.

Las empresas valencianas venden en el mercado argelino especialmente productos fitosanitarios, fungicidas y cerámicas.