València

La reforma del museo de La Almoina tendrá que seguir esperando

El Ayuntamiento de València declara por segunda vez desierto el concurso para contratar la actuación porque las ofertas incumplen las condiciones del pliego

Nacho Reig

València | 19.04.2023 11:24

Interior del museo de La Almoina
Interior del museo de La Almoina | Fundación Visit València

El Ayuntamiento de València se ha visto obligado a declarar desierto por segunda vez el concurso convocado para remodelar el contenido museográfico del Centro Arqueológico de La Almoina. El año pasado la primera licitación no recibió ninguna oferta y en este segundo intento las dos que se habían presentado no cumplen con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones, según ha podido confirmar Onda Cero.

La idea del Ayuntamiento era invertir alrededor de 200.000 euros para cambiar la forma en que el centro arqueológico cuenta la historia de los orígenes de la ciudad de València, haciéndolo más didáctico y con menos elementos informáticos que ahora. Después de quedar desierto el concurso por segunda vez, la actuación se va a retrasar al menos hasta el próximo mandato.

Críticas de Ciudadanos

Precisamente el pasado mes de marzo el portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner ya advirtió de esta circunstancia y denunció "ocho años de promesas incumplidas" del gobierno del alcalde de València, Joan Ribó, con l'Almoina. Giner aseguró que son "muchas" las deficiencias que acumula el núcleo fundacional de la ciudad de València. "La falta de iluminación, las goteras cada vez que llueve, deficiencias en el aire acondicionado, o el hecho de que todavía no se haya puesto en marcha el proyecto museográfico". Según el edil "si los pliegos estuvieran bien hechos, no pasarían estas cosas".

El Ayuntamiento tiene también actualmente en proceso de licitación otro concurso para renovar la iluminación del museo, con una inversión que rondará el millón de euros. En este caso el contrato fue adjudicado de manera provisional el pasado mes de diciembre, como adelantamos en Onda Cero, y está pendiente de que la Junta Local de Gobierno ratifique esa adjudicación.