cuentas municipales

El presupuesto del Ayuntamiento de València superará en 2023 los mil millones por segundo año consecutivo

Las cuentas serán aprobadas de manera inicial el jueves por el pleno municipal, después de pasar este lunes por junta gobierno y comisión

Nacho Reig

València | 14.11.2022 11:51

Fachada del Ayuntamiento de València
Fachada del Ayuntamiento de València | Onda Cero

Los presupuestos del Ayuntamiento de València superarán el año que viene los mil millones de euros por segundo ejercicio consecutivo. Las cuentas que este lunes ha presentado y aprobado de manera inicial el gobierno local alcanzan en total 1.042,8 millones de euros, lo que supone un 3,16% más que las de este año. Los presupuestos han pasado por la Junta de Gobierno Local y la Comisión Municipal de Hacienda, antes de aprobarse provisionalmente por el pleno del Ayuntamiento este próximo jueves.

El alcalde, Joan Ribó y el concejal de hacienda, Borja Sanjuán, han explicado en rueda de prensa las grandes líneas del presupuesto municipal para 2023. Ribó ha destacado que las cuentas crecen por encima del tres por ciento a pesar del difícil contexto económico mundial:

El capítulo de ingresoscrece de manera considerable, pero tanto Ribó como Sanjuán han querido dejar claro que no es por un aumento de la presión fiscal, sino por el incremento en las transferencias del Estado, la Generalitat y la Unión Europea. En sentido, han explicado que los únicos aumentos previstos en la recaudación de impuestos provienen de la mejora de la actividad económica.

Aumenta un 6,4% la partida de gasto corriente, en buena medida a causa del incremento en los costes de la energía. El concejal de hacienda, Borja Sanjuán, asegura que el Ayuntamiento de València será uno de los pocos que el próximo año no aplique recortes a pesar de la complicada coyuntura económica actual, gracias a su situación financiera saneada:

El gasto de personal crece más de un 14% a causa del aumento de la plantilla y del incremento de sueldos pactado con los sindicatos. En el capítulo de inversiones, cifrado en 137 millones de euros, no aparecen grandes actuaciones nuevas, al margen de un primer pago de 31,4 millones para comenzar a hacer frente al 25% del coste del canal de acceso ferroviario que le corresponde asumir al Ayuntamiento.