9.600 euros por trabajador

A partir de este lunes pueden solicitarse las ayudas de la Generalitat para aplicar la jornada semanal de 32 horas

Las ayudas se enmarcan en un proyecto piloto de tres años que pretende impulsar esta reducción horaria en la Comunitat Valenciana

Nacho Reig

València | 26.08.2022 13:04

Trabajadores en una obra
Trabajadores en una obra | Europa Press

Después de publicarse hace unos días en el Diari Oficial de la Generalitat (DOG), el lunes 29 de agosto se abre el plazo de solicitud de las ayudas aprobadas hace unos meses por el Gobierno Valenciano para facilitar que las empresas se animen a aplicar a sus plantillas la jornada de 32 horas semanales o, lo que es lo mismo, la semana laboral 4 días. La Comunitat Valenciana se convierte así en la primera que pone en marcha este tipo de ayudas públicas, que se enmarcan en un proyecto piloto de 3 años para impulsar este cambio de los horarios de trabajo.

La Generalitat ofrece a las empresas que voluntariamente se acojan a este programa 9.600 por cada empleado al que se aplique la jornada de 32 horas. Las ayudas se concederán a aquellas “que reduzcan su jornada laboral un 20% o a 32 horas semanales, sin que se vean afectados los salarios del personal”.

Para poder recibir la subvención la reducción de la jornada tendrá que afectar a un mínimo de la plantilla. Así, en el caso de empresas de hasta 49 trabajadores, obligatoriamente el 30% de la plantilla deberá verse afectada por la reducción horaria. El porcentaje se reducirá al 20% en el caso de empresas de 50 o más empleados.

Durante el primer año la subvención será de cerca de 5.500 euros por cada persona trabajadora incorporada al plan de reducción de la jornada laboral. El segundo año de aplicación de este programa piloto la subvención sería de 2.700 euros por trabajador, y en tercer año bajaría a 1.300 euros.

El Gobierno Valenciano extiende que todo son ventajas con la semana laboral de cuatro días: aumenta la calidad de vida de los trabajadores, descienden las bajas laborales y se gasta menos en desplazamientos, sin que la productividad se vea afectada.