EN ALBAL, VALENCIA

Multan con 800 euros a un putero que fue a denunciar un mal servicio

La Policía Local de Albal ha multado con 800 euros a un hombre que fue a denunciar un mal servicio por parte de una prostituta.

ondacero.es | EFE

Madrid | 21.02.2022 17:15

Imagen de archivo de varias mujeres
Imagen de archivo de varias mujeres | Getty Images

La Policía Local de Albal, Valencia, ha impuesto una multa de 800 euros a un hombre que había acudido a las dependencias policiales para denunciar un mal servicio por parte de una prostituta. Se trataría del primer expediente sancionador por consumo de servicios sexuales en la vía pública.

Cuando el hombre acudió a la Policía para denunciar que la mujer no había completado sus servicios, los agentes procedieron a informarle de la existencia de una ordenanza municipal que multa a los puteros con hasta 800 euros.

Albal, pionera en la lucha contra la prostitución y la trata de personas

A nivel nacional, Albal se ha convertido en un municipio pionero en la lucha contra la prostitución y la trata de personas. A principios de 2021, el asesinato de Florina, una mujer que se encontraba desaparecida, generó una reacción contundente de la localidad a la que se sumaron en cadena los ayuntamientos afectados por este problema situados a lo largo de la autovía V-31, movimiento que contó con el apoyo de la Mancomunitat de l'Horta Sud y de la Generalitat Valenciana para tratar de frenar el consumo de este tipo de servicios sexuales.

Sin embargo, Florina no fue la primera víctima, sino que en 2004 otra joven, Ivana, apareció muerta con un disparo en el pecho, justo en el mismo lugar donde se vio a Florina con vida por última vez. En aquella primera ocasión el consistorio cubrió los gastos de su sepultura y sus restos descansan en el cementerio municipal.

Incremento de multas de los 750 a los 800 euros

Después de esto, el consistorio dio un paso más con la modificación de la ordenanza municipal de convivencia y buen gobierno incrementando las multas a los "puteros" e incluyendo a los proxenetas de los 750 a los 800 euros. Además, consideró a las prostitutas víctimas de explotación y prohibió la publicidad que fomente la prostitución y la explotación sexual con multas de 350 euros, como puede ser la colocación en los parachoques o ventanillas de los vehículos de tarjetas de prostíbulos.

Asimismo, Albal también aprobó la adhesión a la red de municipios contra la trata de mujeres y niñas y elevó la invitación tanto a la Mancomunitat de l’Horta Sud como al Consell para, conjuntamente, visibilizar la lucha contra los proxenetas, perseguirlos y "acabar con los puteros".