Se celebra este domingo

La Media Maratón arranca en su edición más ambiciosa

El récord de inscritos, la llegada de Zurich, la nueva feria del corredor y las activaciones, entre las novedades del mejor medio maratón de España

Jordi Gosálvez

Valencia | 21.10.2022 12:34

La Media Maratón arranca en su edición más ambiciosa
La Media Maratón arranca en su edición más ambiciosa | EFE

El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich ha presentó su 31 edición que tendrá lugar el próximo domingo 23 de octubre y que reunirá por primera vez a 20 000 corredores populares y un centenar de élites por las calles de la ciudad del running.

Con los dorsales agotados desde finales de abril, el Medio Maratón Valencia, el mejor de España según la RFEA y uno de los más rápidos del mundo, ha crecido no solo en el número de participantes, también en el número de mujeres que tomarán la salida, unas 5200, lo que supone un 26 por ciento del censo, y también en el número de nacionalidades representadas, rozando con 99 el centenar de países, al haber aumentado también hasta el 20% el porcentaje de corredores extranjeros.

Para Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, entidad organizadora de la prueba, y director de carrera, reconoció que “todos los años no se pueden batir los récords del mundo, porque no es nada sencillo, aunque aquí nos hayamos malacostumbrado. En cualquier caso estamos muy contentos de poder contar con esa cifra de 20 000 participantes, y esos elevados números de mujeres y extranjeros, que enriquecen la prueba”.

En todo este crecimiento ha jugado un papel determinante la participación de la Fundación Trinidad Alfonso, colaborador principal de la prueba y que este año está celebrando su 10º aniversario desde que inicio su vida, precisamente, dando nombre al Medio Maratón Valencia en 2012.

Juan Miguel Gómez, director de la Fundación, recordó que “una prueba sólida económicamente es garantía de futuro y por eso estamos encantados de sumar nuevas marcas y empresas a esta gran familia, pero también de mantener muchas que llevan acompañándonos muchos años”.

El presupuesto del Medio Maratón Valencia para 2022 es de 2 millones de euros, de los que el 38 por ciento se cubre con las inscripciones, el 31 por ciento con los patrocinadores, el 21 por ciento con la aportación de la Fundación Trinidad Alfonso y el resto con otras partidas de ingresos. En 2022 han crecido las aportaciones de los patrocinadores gracias a la entrada de nuevos miembros como MSC, WhiteBIT, Patatas Meléndez, Helados Estiu, MaxColchón o Sweataway, pero fundamentalmente con la entrada de Zurich Seguros como Patrocinador Principal.

“El patrocinio de carreras es mucho más que una forma de obtener visibilidad: el running es un pilar para toda la compañía y con el que queremos seguir haciéndonos más grandes”, afirma Sonia Mansilla, directora de Marketing de Zurich Seguros, que también destaca la importancia de este nuevo acuerdo dentro de la estrategia y cultura de la empresa: “Nos identificamos plenamente con el espíritu de los runners por los valores que representa este deporte. Y no se nos ocurre mejor ciudad para seguir sumando kilómetros, donde el running se vive de una manera muy especial, y para la compañía es una manera de estar más cerca de nuestros empleados, y también de clientes y de todos los distribuidores; actuales y futuros”.

Además, la Z Zurich Foundation donará a la entidad solidaria de la prueba, AVAPACE, el 50% de las aportaciones voluntarias que los corredores han destinado durante sus inscripciones, y que suman más de 18 500 euros.

Javier Mateo, concejal de Deportes del Ajuntament de València, cerró las intervenciones recordando que “València es indiscutiblemente la ciudad del running. Llevamos muchos años trabajando en esto, desde los inicios del Circuito de Carreras Populares y este año habrá medio centenar de carreras en València, lo que demuestra el compromiso de la ciudad por este deporte. Además, algunas de nuestras carreras, como esta, el Maratón o el 10K Valencia son las mejores de España”.

Circuito SuperHalfs y Plátano de Canarias

Este 2022 será especial también porque València será el lugar en el que “nazcan” los primeros SuperFinishers, los corredores que han completado las cinco carreras de las series SuperHalfs, de las que el Medio Maratón Valencia es uno de los fundadores junto a las carreras de Praga, Lisboa, Copenhague y Cardiff.

También habrá finishers del Circuito Nacional de Plátano de Canarias, que recogerán en la zona de postmeta la moneda conmemorativa de València que les ayudará a completar su medalla cuando hayan alcanzado el resto de metas.