Valencia CF

Javier Solís denuncia "utilización partidista" en el convenio de Mestalla

El Director Corporativo del Valencia CF asegura que el club acepta las dos condiciones manifestadas por la vicealcaldesa Sandra Gómez

Eduardo Esteve

Valencia | 30.03.2023 15:51

Javier Solís
Javi Solís denuncia "utilización partidista" en el convenio por el Nuevo Mestalla | ondacero.es

Javier Solís ha ofrecido una rueda de prensa para repasar todos los temas de actualidad en el Valencia CF. Uno de los temas principales ha sido ese convenio pendiente de firmar con el Ayuntamiento de Valencia para reanudar las obras del Nuevo Mestalla.

Tal y como hemos ido contando en Onda Cero Valencia, el club acepta no poder vender el terciario del Nuevo Mestalla hasta que no se pague la construcción del polideportivo de Benicalap y se reubiquen los restos históricos y también no poder vender las parcelas del actual Mestalla hasta que no esté acabado el nuevo. Estas son las dos condiciones que Sandra Gómez, vicealcaldesa de Valencia, manifestaba que eran indispensables para la firma del nuevo convenio.

Por eso Javier Solís manifestaba que "sorpresivamente la Señora Gómez dijo que estaba la pelota encima del tejado del Valencia pero el alcalde dijo que estábamos muy cerca de un acuerdo. Después en las reuniones con los técnicos, que son los que realmente meten mano en el documento, el feedback que tenemos es opuesto al que públicamente se retransmite desde el Ayuntamiento. No sabemos cómo interpretar más allá de la clave política el porqué no está el convenio firmado ahora".

Además el Director Corporativo insistía en que el Valencia CF acepta las dos condiciones de las que hablaba Sandra Gómez: " Lo tienen. Punto. Desde el momento en el que les mandamos el convenio. Nos comprometimos no solamente a depositar el importe del polideportivo y en este tiempo el valencia CF ha acordado no vender Mestalla hasta que no esté el estadio, no vender el terciario hasta que esté el polideportivo, que el estadio sea de 70.000 con la seguridad de que se abra con 66.000 fijos y cuatro mil variables. También se ha dicho que se podría empezar a construir el estadio mañana, presentamos la licencia en junio de 2022 y no nos han contestado. El convenio lejos está de dar incertidumbre jurídica a la ciudad de València y de haber un chantaje. Tenemos que hablar de que hay cierto bloqueo político. No contestan y no lo han dejado claro en las reuniones".

Uno de los puntos de fricción es el coste total del polideportivo. El Ayuntamiento acepta que sea de ocho millones más IVA mientras que el Valencia pretende que esos ocho millones sea el coste total (IVA incluído) "El hecho de pasar de 5.7 a 8.1 indica unas ganas de finalizar un proyecto que ya se puede considerar histórico en la ciudad. Digo más: si nos dan la certeza de que el proyecto presentado es el adecuado, no tengo duda de que se hará el esfuerzo para pulir esos detalles. No pedimos rebajas, pedimos que tengan ganas. Y licencias no queremos parciales, queremos tener la certeza de que podemos empezar a construir. Queremos certeza. Por eso las fichas de gestión que se aprobaron van unidas al convenio. No estamos pidiendo la luna, sino algo tan lógico y sencillo como una foto que al final de la fiesta rondará los 300 millones de euros".

Quién debe pagar el nuevo estadio

Javier Solís insistía también en que quien debe pagar el nuevo estadio es el propio Valencia CF y no Peter Lim: "ya lo dijo la Directora Financiera. El Valencia CF por sí mismo tiene la capacidad de terminarlo. El terciario, CVC y la posibilidad más que estudiada del préstamo puente con Caixabank. El Valencia de motu proprio tiene la financiación, pero no la luz verde para las obras. Nos está afectando la ausencia de ingresos atípicos de un estadio de esas características".

Además insistía en la cesión de manera gratuita al Ayuntamiento para su uso. "El Valencia CF deja a disposición gratuitamente en aras de celebrar un evento de Atletismo del más alto nivel. Dijimos dos años porque normalmente un Mundial de Atletismo se da con dos años de antelación. Nosotros dejaremos el uso gratuito al estadio. Lo que no haremos es tener que pagar la pista para dejar... Por una sencilla razón, si se hace un Mundial será porque la ciudad tiene un rédito, yo te dejo una cosa que viene del convenio histórico... Nunca ha tenido una pista de atletismo".

Lim no quiere vender el Valencia

Ha vuelto a reafirmar que "no, no hay ninguna intención de vender el club, ni recibir ofertas" haciendo referencia a las palabras de la presidenta Layhoon.

Continuidad de Baraja

También le han preguntado a Javier Solís si existe la posibilidad de que continúe al frente del equipo si consigue la salvación. "Si se consigue la salvación y las dos partes llegan a un acuerdo, es una posibilidad muy factible", ha manifestado.

Y ha reconocido que se trabaja ya en ejercer la opción de compra de uno de los cedidos. "Hay posibilidades de ejercer la opción de compra de uno de los cedidos, pero no podemos obviar la triste realidad del equipo y eso marca la situación para la siguiente temporada. Puede haber opciones", aseguraba el portavoz del Valencia CF