considera que la actual está desfasada

Un informe pericial encargado por el TSJCV reclama una nueva declaración de impacto para la ampliación del puerto

La Comissió Ciutat-Port reclama por escrito al Tribunal la suspensión cautelar de las obras

Nacho Reig

València |

ampliación
Vista aérea del puerto de València | Ayuntamiento de valència

La Comissió Ciutat-Port ha pedido este martes la paralización de la ampliación norte del puerto de València después de conocer el informe de un perito judicial independiente favorable a la realización de una nueva declaración de impacto ambiental (DIA) de las obras. Este informe pericial encargado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) considera que la DIA formulada en el año 2007 no es válida porque el proyecto se ha ido modificando con el tiempo y es sustancialmente diferente del inicial.

Argumenta estas diferencias en cuestiones como el incremento de los volúmenes y áreas de actuación de los dragados necesarios, las demoliciones del Contradique Norte y del Muelles de Cruceros, o el cambio de ubicación de las explanadas y muelle de atraque. El perito concluye que "procede efectuar una nueva evaluación de impacto ambiental ordinaria" distinta a la de 2007. Este técnico independiente fue elegido aleatoriamente entre los miembros del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Valencia, según ha explicado Acció Ecologista, una de las entidades integradas en la Comissió Ciutat-Port.

A la vista de este informe, la entidad ha pedido por escrito al TSJCV la suspensión cautelar de las obras hasta que se resuelvan el recurso contencioso-administrativo presentado por la Comissió contra el acuerdo del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) del 2 de diciembre de 2022, en el que se aprobó el proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte. La APV adjudicó el verano pasado por casi 600 millones de euros la construcción de la terminal de contenedores prevista en los terrenos de esta ampliación.

La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha exigido hoy a la alcaldesa, María José Catalá y al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que paralicen la ampliación del Puerto tras este informe judicial. Robles ha calificado de “aberración” el proyecto porque “pone en riesgo la Albufera, València y nuestra salud”:

Por su parte, al ser preguntada sobre este asunto la alcaldesa de València, María José Catalá, se ha limitado a comentar que respetará lo que la Justicia acabe determinando: