nuevo contrato

La Grúa municipal ya puede llevarse tu patinete si lo aparcas en la acera en València

Es la principal novedad del nuevo contrato de gestión del servicio, que ha entrado en vigor tras ser formalizado por el Ayuntamiento

Nacho Reig

València | 18.08.2022 14:14

Retirada de patinetes en la Plaza de la Reina

La grúa municipal puede ya retirar en València los patinetes que hayan sido aparcados indebidamente en la vía pública, por ejemplo, en las aceras. Es una de las novedades más importantes que presenta el nuevo contrato de gestión de este servicio en la ciudad, que ya ha entrado en vigor después de que el Ayuntamiento lo formalizara hace un par de semanas.

Hasta ahora la grúa municipal no podía retirar vehículos de movilidad personal mal aparcados -como los patinetes- porque no estaba previsto en las condiciones del contrato. Ahora el servicio se ha adaptado a la proliferación de este tipo de medios de transporte. La vicealcaldesa, Sandra Gómez, explicaba también el día de la presentación del nuevo contrato que la retirada de los patinetes se realizará con vehículos especiales, más pequeños que las grúas tradicionales.

Acaba una situación irregular

El anterior contrato de gestión de la grúa municipal de València ha estado más de cuatro años caducado, lo que le ha valido al Ayuntamiento el reproche de la Agencia Valenciana Antifraude por los sobrecostes generados durante este tiempo. La nueva concesionaria es una empresa de Jaén, Trans-Asistencia La Chica, que fue la única que se presentó al concurso. La adjudicataria cobrará unos nueve millones de euros por dos años de gestión, con opción a tres prórrogas anuales. El nuevo contrato incluye un abono mensual fijo de 300.000 euros a la empresa, a diferencia del sistema de pago por cada enganche que se establecía en el anterior.