nuevo trazado

La Generalitat Valenciana licita la redacción del proyecto del acceso norte a Mislata

La actuación lleva pendiente de ejecutarse desde hace más de dos décadas y ha sido foco permanente de enfrentamientos entre Mislata y València por su afección a la huerta de Campanar

Nacho Reig

València | 06.07.2023 11:49

Zona que atravesará el acceso norte a Mislata
Zona que atravesará el acceso norte a Mislata | Google Maps

La Generalitat ha licitado la redacción del proyecto de “Conexión Viaria de la Zona Norte de Mislata” que sustituirá a la fallida y polémica Ronda Norte de Mislata, prevista diseñada hace más de dos décadas por el gobierno autonómico. Según ha sabido Onda Cero, la Conselleria Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha sacado a licitación este contrato por importe de 267.000 euros. La empresa adjudicataria deberá entregar el documento en un plazo máximo de 36 meses.

La Generalitat aprobó en 2002 un primer proyecto que preveía prolongar hasta el polígono El Quint de Mislata la Ronda Norte de València, desde la rotonda donde confluyen las avenidas Maestro Rodrigo y Pío Baroja, en el entorno del Bioparc. Ese trazado tenía un fuerte impacto sobre la huerta de Campanar, con una calzada de entre 50 y 65 metros de anchura. Pero la crisis económica primero, y después el cambio de color político tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento de València, motivaron que quedara guardado en un cajón.

Hace un par de años la reactivación del mercado de la vivienda llevó a la Generalitat a recuperar el proyecto, ante el aumento de población que traerán los desarrollos urbanísticos previstos en la zona norte de Mislata. No obstante, ahora la Generalitat propone un nuevo proyecto mucho menos agresivo con un entorno que ha quedado protegido por el Plan de Acción Territorial de la Huerta. Además la zona también está afectada por el PATRICOVA, el plan frente al riesgo de inundaciones. De hecho, el gobierno autonómico admite que el proyecto de Ronda Norte de Mislata es imposible de ejecutar con las condiciones actuales que marca la legislación.

La empresa que se adjudique la redacción del proyecto deberá proponer diversas alternativas de trazado, con sus correspondientes estudios de integración paisajística y planes de participación pública.