QUEJAS

Las gasolineras valencianas alertan del “caos” en el primer día con descuentos

La Federación Mediterránea de Empresarios de Estaciones de Servicio (Fedmes) denuncia “problemas informáticos” que impiden aplicar correctamente la bonificación

Núria Moreno

Valencia | 01.04.2022 16:35

Una persona pone gasolina en una gasolinera el día en que ha entrado en vigor la rebaja de 20 céntimos en el litro de la gasolina, a 1 de abril de 2022.
Una persona pone gasolina en una gasolinera el día en que ha entrado en vigor la rebaja de 20 céntimos en el litro de la gasolina, a 1 de abril de 2022. | Ricardo Rubio - Europa Press

"Es una vergüenza y un caos lo que está sucediendo”. Así se ha pronunciado este viernes a Onda Cero el presidente de la Federación Mediterránea de Empresarios de Estaciones de Servicio (FEDMES), Juan José Sánchez Segarra, tras la entrada en vigor de la bonificación de veinte céntimos por litro de combustible a los ciudadanos que reposten. Una medida que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a la escalada de precios.

Aunque reconoce que no tienen cifras exactas de aperturas y cierres, dice Sánchez que la mayoría de las estaciones de servicio de la Comunitat han abierto. Eso sí, denuncia problemas informáticos a la hora de aplicar los descuentos porque los sistemas “no están preparados” para gestionarlos.

“Nuestra asociación esta formada por pequeñas empresas familiares o autónomos que no pueden soportar unos costes medios estimados de unos 120.000 euros durante los tres meses en los que se aplicará el descuento de 20 céntimos al litro”, ha recalcado el presidente de FEDMES.

Frente a esto, las gasolineras valencianas proponen otras acciones, como aplicar el descuento con una "reducción del IVA del 21% al 10% y/o reducción de impuestos especiales.