GRACIAS AL AUMENTO DE USUARIOS

EMT València cerró 2022 con un resultado positivo de más de un millón de euros

La cifra de negocio de la empresa municipal de autobuses urbanos aumentó un 30%

Nacho Reig

València | 08.03.2023 11:45

Un autobús de EMT València
Un autobús de EMT València | Onda Cero

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València cerró el año 2022 con un resultado económico positivo de más de un millón de euros, de acuerdo con los datos que ha ofrecido la compañía este miércoles. La cifra de negocio de la empresa alcanzó los 37,2 millones de euros, un 30% más que en 2021. Los responsables de la EMT atribuyen ese aumento al incremento continuado el número de usuarios de los autobuses municipales.

En total, durante el año pasado la EMT registró 78 millones de pasajeros, lo que supone cerca de 20 millones más que en 2021. La compañía asegura que en los primeros meses de este 2023 la cifra de viajeros ya se ha situado en los mismos niveles que en 2019, antes de la pandemia.

Beneficios por los párkings

La EMT obtuvo además en 2022 casi un millón de euros de beneficios por la explotación de los dos aparcamientos públicos que gestiona: el del Mercado Central y el de la plaza de la Reina. El aparcamiento Centre Històric-Mercat Central ha cerrado 2022 con ingresos por valor de 1,3 millones de euros y beneficios de 700.000 euros, lo que significa un incremento del 30% respecto al año anterior. Además, la EMT empezó a gestionar el aparcamiento de la plaza de la Reina el pasado mes de julio y, desde entonces, ha generado ingresos de 532.000 euros y beneficios de 275.000 euros.

El presidente da la compañía, el concejal Giuseppe Grezzi, ha señalado que “estamos muy satisfechos del cierre contable de 2022. Concluimos el año en positivo, y lo hemos conseguido mejorando el servicio y aumentando la oferta de transporte, como por ejemplo en el caso de la red nocturna, en la que duplicamos el número de líneas que operan cada noche”. El edil ha añadido que “también hemos aplicado importantes rebajas en los precios de los títulos para ayudar a la ciudadanía a afrontar el contexto económico actual”. De hecho, el delegado de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT ha recordado que durante el ejercicio 2022 se puso en marcha la gratuidad del billete para menores de 30 años, así como descuentos de hasta el 50% en el precio de los títulos multiviajes propios, como el bonobús.

Las cuentas de 2022 también muestran un aumento de la inversión del 8% en personal, lo que ha permitido reforzar la plantilla para aumentar el número de autobuses en servicio, crear nuevas líneas y mejorar las conexiones en los barrios, pueblos de València y ámbitos del área metropolitana en los que la EMT presta servicio. Por otra parte, el balance del ejercicio 2022 indica una mejora del patrimonio neto de la empresa en 8,4 millones de euros, así como la reducción de las deudas a largo plazo en un 20%.