remodelación

La EMT de València amplía su servicio nocturno a partir del 15 de junio

Un total de 23 líneas ordinarias prolongarán su servicio hasta la madrugada, sustituyendo a las 11 nocturnas específicas actuales

Nacho Reig

València | 05.05.2022 13:05

Autobús de EMT València
Autobús de EMT València | Onda Cero

La EMT de València ha presentado este jueves la renovación y ampliación de su servicio nocturno, que se pondrá en marcha el próximo 15 de junio. A partir de ese día un total de 23 líneas funcionarán todos los días hasta la madrugada, frente a las 11 actuales. De esta manera el servicio nocturno de la empresa de autobuses urbanos llegará a más barrios, pedanías y poblaciones del área metropolitana.

Pedanías y poblaciones beneficiadas por el nuevo servicio
Pedanías y poblaciones beneficiadas por el nuevo servicio | EMT València

Esta remodelación significará la desaparición de las 11 líneas nocturnas específicas que funcionan actualmente, porque las 23 que pasarán a prestar el servicio serán líneas diurnas ordinarias que simplemente prolongarán su horario hasta alrededor de las tres de la madrugada entre semana, y hasta las cuatro y media o cinco los fines de semana. La frecuencia de paso será de unos treinta minutos entre semana.

Plano de las nuevas líneas nocturnas
Plano de las nuevas líneas nocturnas | EMT València

El alcalde, Joan Ribó, ha explicado que de este modo será más fácil conocer el recorrido de las líneas nocturnas. Además se ha elegido aquellas que mayor número de usuarios tienen:

Además de extender el servicio nocturno de la EMT a muchos barrios, pedanías y localidades del área metropolitana, esta remodelación beneficiará a los trabajadores que vuelven a casa muy tarde o que directamente trabajan por la noche. También facilitará que quienes disfrutan del ocio nocturno en la ciudad se dejen el coche en casa.

Previsiones

La compañía contratará 30 conductores y calcula que destinará unos dos millones de euros para poder en marcha la iniciativa. Después el coste anual será de unos 4 millones, a lo que habrá que restar los ingresos que obtenga por el número de usuarios.

Los responsables de la empresa municipal estiman que gracias a esta remodelación el servicio nocturno aumentará de los 59.000 viajes anuales que tuvo el año pasado a 158.000 usuarios. Además prevé que el número de kilómetros recorridos anualmente pase de 417.000 a 1,4 millones.