En la operación se han intervenido más de 7 millones de euros en billetes falsos y han sido detenidas en total ocho personas. Siete de ellas fueron arrestadas cuando se encontraban en la ciudad València, donde habían embaucado a una nueva víctima para hacer una transferencia por valor de 5.000 euros en criptomonedas. Los estafadores se hacían pasar por inversores de una compañía inmobiliaria y trataban de negociar la compra de un monedero de criptoactivos por valor de 800.000 dólares.
Previamente, en Madrid, esta banda internacional itinerante italo-croata logró hacerse con un botín de más de 300.000 euros en operaciones inmobiliarias y de compra de licencias de VTC (vehículos de alquiler con conductor). La investigación permitió una octava detención a finales del pasado mes de julio en Lloret de Mar (Girona) y continúa abierta ya que no se descartan más detenciones.
Modus operandi de una estafa “Rip Deal”
En una primera fase los autores de este tipo de estafas se citan con personas que estén vendiendo algún inmueble u objeto de alto valor. En esta fase se hace ver a las víctimas que son solventes y que tienen mucho interés, mintiendo acerca de su trabajo y su verdadera filiación.
Más tarde realizan diversos contactos telefónicos y físicos y se concretan diferentes transacciones. Los autores van ganándose así la confianza de la víctima, convenciéndola de realizar un negocio con ellos. La víctima tiene que darles dinero en efectivo, criptomonedas o un objeto físico de lujo que hayan acordado. Ellos primero enseñarán billetes reales y después le inducirán a engaño, entregando a la víctima fajos de papeles de billetes de tipo facsímil.