informe

El Consell Valencià de Cultura respalda la declaración del Santo Cáliz como Patrimonio de la Humanidad

El informe del organismo estatutario considera, además, acertado que el futuro centro de interpretación de la reliquia se ubique en la Casa del Relojero

Nacho Reig

València | 26.03.2024 11:53

Imagen del Santo Cáliz
Imagen del Santo Cáliz | Catedral de València

El Consell València de Cultura (CVC) ha aprobado un informe favorable a la declaración del Santo Cáliz de la Catedral de València como Patrimonio Cultural Mundial por parte de la UNESCO. El informe también respalda la decisión del Ayuntamiento de la ciudad de convertir en centro de interpretación sobre la reliquia el complejo cultural recientemente construido en el edificio conocido como la Casa del Relojero, situado en la calle del Miguelete.

El gobierno local ha mostrado su satisfacción por el espaldarazo a este proyecto que supone el informe del CVC. Un proyecto que, según el concejal de Acción Cultural, José Luis Moreno, situará al Santo Cáliz de València a la misma altura que otras grandes reliquias de la Cristiandad:

El informe del Consell Valencià de Cultura considera que la creación de un centro de interpretación sobre el santo Cáliz en la Casa del Relojero es acertada, porque el edificio está a escasos metros de la Catedral. La concejala de Turismo, Paula Llobet, ha recordar que precisamente uno de los objetivos del Plan Estratégico de Turismo encargado por el Ayuntamiento es promocionar el Santo Grial como reclamo de la ciudad:

La intención del Ayuntamiento es que el centro de interpretación esté listo para la celebración del próximo Año Jubilar del Santo Cáliz, que comenzará en octubre de 2025. En este sentido, el consistorio ya ha encargado al historiador Miguel Navarro Sorní la coordinación del proyecto museográfico que definirá sus contenidos expositivos.