POLÍTICA LINGÜÍSTICA

El Consell entrega a la AVL los nuevos criterios del valenciano, menos "catalanizado"

Educación ha entregado a la AVL el borrador con los cambios que pretenden aplicar en las comunicaciones de la Generalitat

Núria Moreno

València | 23.10.2023 16:38

Educación presenta a la AVL el borrador de los nuevos criterios lingüísticos de la Generalitat para comunicarse con los ciudadanos
Educación presenta a la AVL el borrador de los nuevos criterios lingüísticos de la Generalitat para comunicarse con los ciudadanos | GVA

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha entregado este lunes a la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Verònica Cantó, un borrador con la propuesta del Consell sobre los criterios lingüísticos que tienen que regir las comunicaciones de la Generalitat hacia los ciudadanos.

El camino, según Rovira, es el de "valencianizar el valenciano". "Se había catalanizado por parte del gobierno del Botànic. Queremos volver a ponernos en una situación centrada", ha añadido.

Por su parte, la presidenta de la AVL, Verònica Cantó, ha apuntado que estudiarán "con atención" los criterios y emitirán un informe. En cualquier caso, ha recordado que estos criterios "son el libro de estilo de la Generalitat" y se tienen que ajustar al diccionario normativo del organismo.

Nuevos criterios

Respecto a las modificaciones que quiere aprobar el Consell, se propone la recuperación de las formas cortas de los demostrativos --'este' o 'esta' además de 'aquest' o 'aquesta'.

También proponen la forma 'vos' tanto delante como detrás de los verbos en los textos administrativos ('Vos va donar diners'), o la preposición 'per a' con complementos que indiquen finalidad ('T'estaven buscant per a preguntar-te alguna cosa').

En cuanto al uso del artículo neutro 'lo', Educación apuesta por su uso en escritos "poco formales" y en comunicaciones orales.

En el listado de criterios se incluye un apartado para los nombres de lugar, la toponimia, las abreviaciones, el uso de mayúsculas o minúsculas, entre otros aspectos.