está pendiente desde 2018

El Ayuntamiento de València licita las obras del futuro carril bici del paseo de La Alameda

Este nuevo eje ciclista tendrá un kilómetro de longitud, entre los Viveros y la avenida de Aragón

Nacho Reig

València | 09.05.2022 11:04

Imagen actual de la vía de servicio del paseo de La Alameda
Imagen actual de la vía de servicio del paseo de La Alameda | Google Maps

El Ayuntamiento de València ha licitado las obras para construir un carril bici en el paseo de La Alameda, concretamente en su tramo más histórico: entre los Viveros y la avenida de Aragón. La ejecución de este nuevo eje ciclista está pendiente desde que en 2018 fue una de las propuestas vecinales aprobadas en el proceso de presupuestos participativos.

El carril bici tendrá un kilómetro de longitud, será bidireccional y se construirá a lo largo de la vía de servicio que existe en este tramo de La Alameda, pegado a la acera y segregado del resto del tráfico por bordillos de hormigón. De esta manera, la vía de servicio perderá uno de los dos carriles para el tráfico de vehículos a motor que tiene actualmente.

Las obras han salido a licitación por un importe de 293.000 euros, que serán financiados con fondos FEDER de la Unión Europea. El plazo de ejecución previsto es de tres meses.

Sin noticias de la remodelación integral

El gobierno local, mientras tanto, mantiene guardado en un cajón el proyecto de reforma integral del paseo histórico de La Alameda que también proponía la propuesta vecinal aprobada hace cuatro años en el proceso de presupuestos participativos. Además del carril bici que se va a ejecutar ahora, la propuesta contemplaba la eliminación del aparcamiento de vehículos en la zona central del paseo.

Hace dos años el Ayuntamiento anunció un concurso de ideas para diseñar esa remodelación integral de La Alameda, pero nunca ha llegado a convocarse. Un proyecto que, por cierto ha sido objeto en varias ocasiones de enfrentamiento entre Compromís y el PSPV-PSOE, en concreto entre las concejalías de Movilidad y Urbanismo, que se disputan la gestión de esta actuación.