València

El Ayuntamiento abre el plazo de solicitud para montar paradas en los nuevos mercadillos agroalimentarios de "km 0"

Los interesados podrán presentar las peticiones entre el 3 de septiembre y el 3 de octubre

Nacho Reig

València | 22.08.2022 10:18

El Ayuntamiento de València comenzará a recoger la semana que viene las solicitudes de aquellos agricultores interesados en montar paradas de venta directa de sus cosechas en el entorno de varios mercados municipales. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este lunes el anuncio del consistorio para crear una bolsa de peticiones para participar en estos mercadillos agroecológicos. El plazo comenzará el 3 de septiembre y estará abierto durante un mes.

La intención del Ayuntamiento es permitir la venta directa de productos de la huerta en mercadillos especiales que se montarán un día a la semana en el entorno de tres mercados municipales: Colón, Benimaclet y Malilla. Además el nuevo mercado de Castellar-L’Oliveral, cuyas obras se adjudicaron hace unas semanas, estará dedicado íntegramente a este tipo de producto de “kilómetro cero”.

Las paradas funcionarán como la “tira de contar de Mercavalencia”, donde los agricultores ofrecen sus productos directamente, sin intermediarios. De este modo, como explicaba en su día ante el Pleno el concejal de agricultura, Alejandro Ramón, esta iniciativa pretende ayudar a los agricultores a obtener un precio justo por su trabajo.

El anuncio publicado en el BOP establece que en estas paradas solo podrán venderse productos provenientes de cualquier tipo de producción ecológica, aunque también de variedades tradicionales o de iniciativas de inserción sociolaboral. Cada persona o empresa interesada podrá presentar hasta cuatro solicitudes -una por cada mercado- y las autorizaciones tendrán un plazo de validez de 15 años.

La idea del Ayuntamiento es que el nuevo mercado de La Figuereta, en Castellar, tenga 15 paradas de este tipo, las mismas que habrá en el entorno de los mercados de Benimaclet y Malilla. El de Colón será el mercadillo agroecológico más grande, con un total de 20 puestos.