València

Arrancan las obras para convertir la Casa Forestal del Saler en centro sociocultural

El edificio abrirá al público el año que viene después tres décadas reservado para visitas reales y otros actos protocolarios

Nacho Reig

València | 21.11.2022 12:09

Casa Forestal del Saler
Casa Forestal del Saler | Ayuntamiento de València

El Ayuntamiento de València ha puesto ya en marcha las obras para reformar y abrir al público la Casa Forestal del bosque de La Devesa del Saler. El inmueble se transformará en un centro sociocultural y de interpretación de la naturaleza. Los trabajos tienen un plazo de ejecución previsto de cuatro meses y costarán 549.000 de euros.

Durante las tres últimas décadas este emblemático inmueble ha permanecido cerrado al público. Únicamente se ha usado para actos protocolarios, como organizar almuerzos durante algunas de las visitas de los Reyes a València. Ahora la primera planta del edificio se destinará a la realización de exposiciones y otros actos culturales, mientras que la explanada exterior se habilitará para actividades culturales como explica el vicealcalde, Sergi Campillo:

Cuando acaben las obras, en la Casa Forestal se programarán presentaciones de libros y otras actividades divulgativas y culturales. Pero, por ejemplo, no se podrán hacer conciertos de música ni otras actividades que generen contaminación acústica o lumínica en el bosque, con el fin de proteger la fauna que habita este espacio protegido.

El proyecto de rehabilitación afecta al interior y al exterior del edificio. Dentro se adecuarán la iluminación, la climatización, la carpintería y los accesos en la parte denominada Casa Grande. Fuera se acondicionará el porche, el aparcamiento, las entradas al edificio, los accesos al recinto y las zonas de uso público del entorno. También se incorporará alumbrado led y pavimento de hormigón en el área de paso peatones.

Igualmente se contempla la eliminación de las barreras arquitectónicas y la recuperación de elementos de valor patrimonial como, por ejemplo, un peculiar retablo de cerámica del siglo XVIII en la planta baja que reproduce la leyenda de “La Serpiente Sancha y el Pastor” inmortalizada por Blasco Ibáñez en la novela "Cañas y barro”. La Casa Forestal fue construida en 1920, restaurada integralmente en 1957, y rehabilitada estructuralmente al final de la década de los noventa.