COSTARÁ 542 MILLONES

La ampliación del puerto de València contempla obras de casi cinco años

La Autoridad Portuaria de Valencia ha hecho público los detalles del proyecto que implica una inversión de 542,7 millones de euros

ondacero.es

Valencia | 21.04.2022 16:10

Imagen y detalles de la nueva terminal norte del puerto de València - APV
Imagen y detalles de la nueva terminal norte del puerto de València - APV | APV

La Autoridad Portuaria de València ha hecho público este jueves el proyecto constructivo de la polémica ampliación del puerto. Se trata de un informe que detalla que la infraestructura costará 542.694.149,17 euros y que el plazo de ejecución se acerca a los cinco años. En todo caso, no aclara una fecha de inicio de las obras porque no es definitivo, a falta de incluir recomendaciones de Puertos del Estado.

Hay que recordar que en el mes de marzo el Ministerio de Transportes emitió un informe “favorable” para la ampliación, pero desde hace tiempo el asunto viene generando distintas opiniones entre los socios del gobierno del Botànic, sobre todo por las consecuencias medioambientales que -denuncian UP y Compromís- puede provocar.

El asunto se ha colado en la sesión de control este jueves en Les Corts. La síndica del PPCV, María José Catalá, ha pedido a los grupos que “confíen” en los técnicos y “despoliticen” la ampliación.

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha pedido al president que “escuche a los vecinos” y colectivos que están en contra.

En su intervención, Puig no ha mencionado literalmente al Puerto de València pero, en su respuesta a la síndica de Unides Podem, ha vuelto a hablar de buscar un “equilibrio” entre sostenibilidad y crecimiento económico.

La nueva terminal estará ubicada en las aguas interiores del dique de abrigo de la ampliación norte del puerto de València, cuyas obras finalizaron en 2012 con una inversión de 204 millones de euros --74 de ellos subvencionados con Fondos de Cohesión Europeos--.

La entidad ha asegurado que esta instalación será "la más avanzada medioambientalmente del mundo" y un espacio totalmente electrificado -- con suministro eléctrico a grúas y máquinas de patio y a buques portacontenedores--, una circunstancia que "minimizará la emisión de CO2". La electricidad procederá en un 100% de fuentes renovables, lo cual implicará "una reducción del 98% en las emisiones de CO2".

La APV ha explicado que Puertos del Estado emitió en marzo un informe favorable sobre el proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte en València y ha detallado que de él se informó a partir del consejo de administración del 25 de marzo.

Sobre la necesidad de sometimiento de la propuesta constructiva a evaluación de impacto ambiental simplificada, Puertos del Estado determinó que las distintas modificaciones introducidas respecto al proyecto original evaluado ambientalmente en su día "no tienen efectos sobre el medio ambiente adicionales a los ya considerados", apunta la APV.

En el proyecto constructivo de la nueva terminal, la APV contempla la recuperación y el traslado del antiguo faro a un emplazamiento emblemático y próximo a la ciudad de València que está todavía por designar. Ha dicho que esta es una infraestructura que desde hace años no ejerce sus funciones propias, pero subraya la su voluntad de incorporarlo para acercarlo a los ciudadanos.