El Síndic de Greuges ha urgido al gobierno municipal de València a que elabore un plan de choque para desbloquear el "atasco" de las listas de espera de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, así como que informe en un plazo de quince días si va a implantar esa actuación. En un comunicado, el grupo municipal popular ha confirmado que la Sindicatura ha respondido así tras abrir el pasado agosto una investigación de oficio al Ayuntamiento ante "la tardanza inaceptable" en la tramitación de la Dependencia y la Renta de Inclusión y después de pedir al consistorio que le informase sobre la situación de las listas de espera en los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS).
La investigación de oficio abierta por el Síndic de Greuges se produjo ante la acumulación de quejas por los retrasos en la tramitación de la dependencia y de la Renta Valenciana de Inclusión, así como a raíz de las noticias aparecidas en distintos medios de comunicación sobre familias en situaciones de extrema vulnerabilidad económica que tienen que esperar hasta 40 días para recibir una cita previa, según ha asegurado la formación popular. Tras la investigación, el Síndic ha aconsejado que adopte las medidas necesarias referidas a reasignación de efectivos, modificación de procedimientos internos y ampliación de los recursos materiales y de personal necesarios para garantizar la agilidad en la atención ciudadana y en las tareas, que tiene encomendadas legalmente, para la resolución de los expedientes de dependencia y de renta valenciana de inclusión.
Desde la Sindicatura también han sugerido que de forma urgente se elabore un plan de choque que permita eliminar los tiempos de espera actuales para que los ciudadanos puedan ser atendidos por los servicios sociales de su zona de referencia. Por último, han indicado que se debería crear un plan de choque que permita la tramitación y emisión de informes de valoración e informes sociales de entorno de las personas que han solicitado acceder al sistema de dependencia, y también una actuación que permita la tramitación y emisión de informes propuesta de valoración de las solicitudes de renta valenciana de inclusión actualmente pendientes.
Espera media de casi 400 días para una cita
El resultado de la investigación de oficio abierta por el Síndic de Greuges se produjo mediante un informe fechado el 25 de noviembre en el que reveló que los Servicios Sociales Municipales "están al límite de sus posibilidades y están aplazando, o dejando sin atender, a muchas personas y familias que requieren una ayuda urgente", según la portavoz municipal del PP, María José Catalá. La media de usuarios que se encuentran en lista de espera en los centros Municipales de Servicios Sociales es de 392 personas, según las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento. Además, en el citado informe el Síndic ha desvelado que los retrasos en la atención social de los centros municipales de servicios sociales "tiene carácter estructural y no ocasional, devenido de la situación provocada por los efectos de la covid". Según el PP, el Ayuntamiento tiene a 21 de diciembre más de 8.800 expedientes de valoración de dependencia y de Renta Valenciana de Inclusión bloqueados y en espera, y la mayoría del bloqueo está en la valoración de dependencia, donde se acumulan expedientes que datan de 2017 y llegan hasta este año, 7.374 expedientes en listas de espera.