El PP rebaja la cifra a la mitad

Ribó asegura que el Ayuntamiento ejecutó el año pasado el 83% de las inversiones previstas

El Ayuntamiento de València ejecutó el año pasado el 83% de las inversiones que tenía presupuestadas, según el alcalde Joan Ribó. El primer edil asegura que las inversiones abordadas por el Consistorio en 2020 superaron los 83 millones de euros, que es la cifra más alta de los cuatro últimos ejercicios. El PP, sin embargo, rebaja estas cifras a la mitad.

ondacero.es

València | 25.02.2021 13:30

El alcalde, Joan Ribó, ha puesto en valor las cifras de ejecución presupuestaria alcanzadas por el gobierno local el año pasado, a pesar de que el estado de alarma obligó a paralizar los trámites burocráticos durante tres meses. Ribó ha recordado además que en 2020 no pudieron comenzar a ejecutarse las obras de reforma de la plaza de la Reina y el Palau de la Mùsica, debido a los recursos presentados por algunas de las empresas que se presentaron a las licitaciones, que hubieran podido mejorar todavía más las cifras.

De acuerdo con los datos aportados por el primer edil, el Ayuntamiento de València ha cerrado 2020 con una ejecución presupuestaria del 83% y una ejecución en las inversiones previstas de 83’4 millones de euros, "el segundo dato más alta de esta corporación por detrás del año 2016, año en que se situó en 89 millones de euros". Joan Ribó ha señalado que “los presupuestos en esta casa se hacen bien y se ejecutan mucho”.

El alcalde ha destacado que se trata del segundo dato más alto en ejecución de inversiones de los últimos años. Solo en el año 2016 la cifra fue más elevada al situarse en 89 millones de euros. Ribó ha recordado que, en 2019, la ejecución de las inversiones estuvo en 72 millones; en 2018, en 79; y en 2017, también en 79. Joan Ribó ha afirmado que “se trata de resultados provisionales porque están pendientes de firma pero, seguramente, se firmarán mañana”. El alcalde ha avanzado que le parece “un buen resultado a pesar de vivir una situación como la del covid-19 que comporta una serie de limitaciones” y ha pedido “que se compare con los tres últimos años de gobierno del Partido Popular en el consistorio, donde la media de ejecución de inversiones fue de 49 millones mientras que, en 2020, nosotros estamos en 83’4”.

Joan Ribó ha destacado igualmente que 2020 se cerró con un remanente de tesorería para gastos generales de 53’5 millones de euros mientras que el 2019 finalizó con 57’7 millones y 2018, con 62’1 millones de euros. El alcalde ha destacado que es una cifra más baja que en años anteriores pero que la considera “buena porque nos permitirá afrontar la situación compleja causada por el coronavirus”. El alcalde ha concluido afirmando que, “en esta casa, los presupuestos se hacen bien y se ejecutan mejor”.

El PP rebaja las cifras a la mitad

Por su parte la portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento; María José Catalá, ha criticado “la pésima e ineficaz gestión de Ribó y el PSPV”, que ha impedido que se ejecuten el 57% de las inversiones previstas en el presupuesto de 2020 del Ayuntamiento. Según los populares "tan solo se han ejecutado el 43,5% de las inversiones, lo que ha supuesto que se queden 108 millones sin ejecutar. Habían presupuestado 191,7 millones y sólo se ha ejecutado 83,4 de acuerdo con los datos del PP.

Catalá ha destacado que “la tercera capital de España no puede permitirse un gobierno que no sea capaz de invertir en el futuro”, y ha insistido una vez más en “la importancia de que las inversiones lleguen a los barrios para crear nuevas infraestructuras y servicios, y para mejorar el mantenimiento de las dotaciones en funcionamiento”.