Asegura que la extracción se realizará dentro del propio recinto portuario

El puerto niega que vaya a dragar el fondo marino frente a la playa de El Saler

La Autoridad Portuaria de Valencia ha aclarado que solamente tiene previsto realizar trabajos de dragado dentro del propio recinto portuario, con el fin de obtener materiales con los que rellenar la nueva terminal de contenedores contemplada en las obras de amnpliación. Asegura incluso que parte de esos materiales podrían destinarse a nuevas aportaciones para regenerar las playas del sur de Valencia. La APV se ha pronunciado así tras las manifestaciones del alcalde de València, Joan Ribó, que ha alertado de que el dragado previsto en las obras de ampliación del puerto puede causar la regresión de las playas del sur de la ciudad, y amenazar hasta la misma Albufera.

ondacero.es

València | 13.09.2019 09:01 (Publicado 13.09.2019 09:00)

Playa de El Saler
Playa de El Saler | Ayuntamiento de València

Ribó ha anunciado que pedirá a la Autoridad Portuaria el proyecto de dragado para su análisis por parte de los técnicos municipales de medio ambiente. Sin embargo, en un comunicado la APV ha asegurado que el dragado que el puerto contempla llevar a cabo para el referido relleno se realizará en la Zona 2 de las instalaciones portuarias, en el canal de acceso ya existente, y no prevé extraer arenas de enfrente de la playa de El Saler. El Puerto de Valencia tiene previsto dragar el actual canal de la bocana del recinto portuario hasta una profundidad de 22,5 metros para adaptarlo a las nuevas necesidades de las embarcaciones y que puedan desarrollar sus operativas sin restricciones y con total seguridad.

La propiedad de los materiales que se extraigan -señala el comunicado- será de la Dirección General de Costas, que será la que determine si parte del dragado se destina a nuevas aportaciones para la playas del sur de Valencia.