Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

El acuerdo se firma 47 días de las elecciones del 26M

Joan Ribó y Sandra Gómez sellan el "Pacto del Rialto"

47 días después de las elecciones municipales del 26 de mayo, Compromís y el PSPV han firmado por fin hoy su pacto de gobierno en el Ayuntamiento de València. Joan Ribó y Sandra Gómez han suscrito el acuerdo en el Edificio Rialto.

ondacero.es
  València | 18/07/2019
Joan Ribó y Sandra Gómez

Joan Ribó y Sandra Gómez / Onda Cero

Los socialistas ya facilitaron la reelección de Joan Ribó como alcalde en el pleno de constitución del Ayuntamiento. Pero las dos formaciones han mantenido durante semanas un tenso tira y afloja, centrado sobre todo en la insistencia del PSPV por ostentar la vicealcaldía. Al final el pasado viernes se llegó a una solución intermedia que ha propiciado la firma definitiva del acuerdo. Habrá dos vicealcaldías: una para la socialista Sandra Gómez y otra para Sergi Campillo, de Compromís. Las dos formaciones también han pactado nueve áreas de gestión para el consistorio, de las que cinco son para Compromís y cuatro para el PSPV.

Un acuerdo "de cine"

Joan Ribó y Sandra Gómez han mostrado su satisfacción por un acuerdo "de cine", haciendo así referencia al espacio donde se ha producido la firma. Y es que el pacto se denomina "Acuerdo del Rialto" porque se ha suscrito en el edifico que lleva este nombre, y que es la sede de la Filmoteca Valenciana. El alcalde ha explicado que el acuerdo es "mucho más extenso" que el anterior. En este sentido, ha explicado que el "Pacto de la Nau" tenía 36 puntos programáticos, mientras que el del Rialto llega a los 64. Por su parte, Sandra Gómez ha dicho que es "un día de alegría" porque el acuerdo garantiza "otros cuatro años de gobierno progresista en la ciudad".

Entre los puntos del acuerdo destaca la creación de una comisión Puerto-Ayuntamiento para "dirimir aquellas decisiones que afecten a la ciudadanía". En este sentido, Ribó ha explicado que el consistorio defenderá la cesión a la ciudad de todos los terrenos que hayan perdido utilidad portuaria. Otro de los puntos defiende la aplicación de la tasa turística en la ciudad "con la aprobación previa de la Generalitat y consensuada con el sector". También anuncia el establecimiento de recargos en el IBI aquellos "grandes propietarios" que mantengan más de 10 viviendas vacías".