El Ayuntamiento de València y la Generalitat acordaron constituir la comisión mixta para el desarrollo de la Carta de Capitalidad en 2010, pocos meses después de la aprobación de la ley autonómica de régimen local, donde en una disposición transitoria se contempla la elaboración de ese documento. Sin embargo, esa comisión nunca se ha llegado a reunir.
El alcalde de València, Joan Ribó, ha defendido en muchas ocasiones la importancia que para la ciudad tendría contar con este documento. Sin ir más lejos hace tan solo unos días reconoció que éste es uno de los asuntos que empañan la buena relación que, en general, mantiene con el President de la Generalitat, Ximo Puig, tal y como podemos escuchar en el audio que acompaña esta información.
La obtención de la Carta de Capitalidad figura en la lista de objetivos del “Pacte del Rialto” entre Compromís y PSPV para gobernar València. Y también estuvo contemplada el mandato pasado en el “Acord de La Nau”.
Entre otros muchos artículos el borrador de la Carta elaborado hace tres años por el Consistorio y remitido al Consell, establece que los presupuestos de la Generalitat deberán incluir cada año un crédito específico para la ciudad de València que tenga en cuenta los efectos económicos y sociales derivados de su condición de capital de la Comunitat. Otras ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza ya disponen de este reconocimiento, que después de ser aprobados por los parlamentos autonómicos de cada comunidad debe ser ratificado por el Congreso de los Diputados..