Generalitat y agentes sociales apelan a la ética de las empresas

La Generalitat destinará 97 millones de euros a los autónomos por el coronavirus

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la puesta en marcha de una "acción directa" en favor de los autónomos, que se formalizará la semana que viene en un pleno del Consell extraordinario, aunque ya se ha fijado una línea dotada con 56 millones de euros, con el apoyo del Instituto Valenciano de Finanzas que articulará otra línea de 40 millones.

ondacero.es

València | (Publicado 18.03.2020 15:48 )

Puig Navarro Saéz León | ondacero.es

Puig se ha pronunciado así tras reunirse con el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, y el secretario general de CCOO-PV, Arturo León, para analizar el real decreto del Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus.

El president ha aseverado que el objetivo es que ningún autónomo tenga que cerrar su empresa y que nadie "se quede al margen", y por ello desde este mismo miércoles se va a constituir un grupo de trabajo entre el IVF, la Conselleria de Economía y los agentes sociales para "buscar el mejor camino" y la respuesta para los autónomos.

En esta crisis por el coronavirus, "el gran objetivo es que no se destruya empleo", ha aseverado el president, quien por ello ha anunciado también que el IVF ayudará a las empresas a garantizar el acceso a la financiación de los bancos y así facilitar que se puedan acoger a las ayudas crediticias.

El Consell, la patronal CEV y los sindicatos CCOO y UGT han hecho este miércoles un llamamiento a la ética y la moral las empresas a la hora de aplicar expedientes de regulación temporal de empleo(ERTE) durante la pandemia de coronavirus, y que se limiten al tiempo de estado de alarma.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado tras reunirse con representantes de los agentes sociales en el Palau de la Generalitat que la Conselleria de Economía tendrá "especial cuidado para que nadie aproveche este momento para actuar de manera deshonesta o no decente".

Los ERTE "están para lo que toca", ha aseverado Puig, quien ha alertado de que "si se utilizan cuando no toca" van a intervenir, aunque ha opinado que esos casos se están dando en "una minoría de empresarios".

El presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, ha recordado que los ERTE se aprueban para una situación temporal y para una coyuntura económica temporal, y ha aseverado que, "desde luego", tiene que haber en ellos "una componente de ética y de moral".

Navarro ha asegurado que la mayoría de las empresas están planteando los ERTE en esas condiciones, pero hay algunas que lo están haciendo "a mucho más tiempo", y ha aseverado que esas empresas no representan ni a la CEV ni a la Generalitat.

"No debemos olvidarnos de que aquí hay un día después: no sabemos si quince días, si veinte días o veinticinco días", pero "hay un día después", ha destacado Navarro, quien en consecuencia ha lanzado un mensaje de "serenidad y tranquilidad" a las empresas: "tomemos las decisiones que tengamos que tomar", pero con "ética y moral".

El secretario general de CCOO-PV, Arturo León, ha señalado que, las empresas que figuren entre las afectadas por el real decreto que establece el estado de alarma por el coronavirus y cesen la actividad tienen que ir a un ERTE, pero las que tengan una caída de producción deben ir a pactar "medidas de flexibilidad interna".

Así, ha citado reducir la jornada laboral de manera pactada con la representación de los trabajadores, porque además habrá una prestación que podrá complementar esa caída de la jornada, y ha pedido que las empresas hagan todo lo posible por mantener la producción, pues las Administraciones públicas les apoyarán.

El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha resaltado que los ERTE por causa de fuerza de mayor, es decir, por paralización de la actividad, deben tener una duración equivalente al estado de alarma, y si este se prorroga, se prorrogan también los expedientes.

"No me parece ni razonable, ni ético ni siquiera prudente" pretender aplicar expedientes "de seis meses o de un año", ha alertado Sáez, quien ha hecho un llamamiento a la prudencia y a mantener el empleo de los trabajadores, la actividad económica y el tejido empresarial.

El dirigente de UGT ha reclamado finalmente que no se aproveche la situación para "hacer cosas que no tienen sentido", y ha avisado de que vigilarán los despidos o los ceses injustificados de contratos temporales.

El Consell no se plantea ninguna "acción segmentada" para la factoría de Ford Almussafes, que ha planteado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para toda la plantilla tras la parada de la producción de la multinacional en Europa.

"No podemos plantear ninguna acción segmentada para una empresa", ha manifestado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse con los dirigentes de la patronal CEV y los sindicatos CCOO PV y UGT-PV.

No obstante, el Gobierno valenciano sí mantiene contacto directo con la dirección de Ford Almussafes y el Comité de Empresa para ver cómo evoluciona la situación, ha asegurado Puig, que ha recordado que la decisión de paralizar la producción por la extensión del coronavirus en Europa no se ha tomado desde aquí sino en el ámbito continental.