La última actualización de datos de la Oficina Municipal de Estadística de València indica que la edad media de las personas empadronadas en la ciudad es de 44,7 años. La capital valenciana cuenta con una población total que supera los 800.000 habitantes; de ellos, el 52,5% son mujeres mientras que el 47,5% restante son hombres. El grueso de la ciudadanía se ubica actualmente en la franja que comprende de los 16 a los 64 años, seguidos por los mayores de esa cifra.
En términos de educación y formación, el 52,3% del censo valenciano dispone del título de Bachillerato, Formación Profesional o superiores. No obstante y pese a la tendencia positiva de esta serie de cifras, la ciudad registra actualmente un 0,2% de población analfabeta, que no sabe escribir ni leer. Además, la población de origen extranjero continúa representando un porcentaje importante para València. A día de hoy, un 14,6% de los vecinos y vecinas de la capital valenciana ha nacido más allá de nuestras fronteras.
El paro crece a pesar de la campaña estival
Más allá de esta radiografía en clave demográfica, los últimos datos de la Oficina Municipal de Estadística de València recogen igualmente el aumento del desempleo durante el último mes en la capital valenciana. Más concretamente, la ciudad ha experimentado un crecimiento del 1% del paro, si bien la variación anual desciende en casi un 2%. De esta manera, más de 64.600 valencianos y valencianas no cuentan con un puesto de trabajo a día de hoy, especialmente, entre los mayores de 45 años.
En el lado opuesto de la balanza, València ha registrado más de 31.100 contrataciones laborales durante el mes de agosto. El 93,2% de los nuevos contratos en la capital valenciana son de carácter temporal mientras que el 66,9% de los mismos son de jornada completa. Las mujeres emergen como el sector de la población con una tasa de desempleo más alta y, al mismo tiempo, un porcentaje de contrataciones laborales más bajo.
Manises gana tráfico de pasajeros
El avance de la campaña de vacunación y el fin de algunas de las restricciones a la movilidad derivadas del COVID-19 han permitido al Aeropuerto de València tomar algo de aire durante el último mes, de acuerdo con la Oficina de Estadística. El aeródromo valenciano ha casi duplicado el número de pasajeros con respecto al mes de agosto del año pasado con una cifra de prácticamente 667.000 viajeros. La temporada estival en el Aeropuerto de València cierra hasta el momento – junio, julio y agosto – con un acumulado de más de 1.520.000 pasajeros.
Sin embargo, el aeródromo sigue sin recuperar los niveles previos a la pandemia. El mes de agosto de 2019 – el verano anterior al estallido del COVID-19 – cerró con una cifra récord de casi 900.000 viajeros en el Aeropuerto de València, un número que se sitúa todavía lejos de los 667.000 pasajeros del último mes.
Un agosto más caluroso y lluvioso
La Oficina Municipal de Estadística de València incluye finalmente, entre otros muchos más datos, una sección destinada a la meteorología. Con una temperatura media de 26,4ºC y picos máximos de 39,0ºC, agosto se ha caracterizado por ser tres décimas más caluroso de lo normal. Aún así y pese a estas altas temperaturas, hasta ocho días del último mes han estado protagonizados por la lluvia, con una media de 49,3 litros por metro cuadrado, un registro que representa una anomalía de casi 30 puntos.