Primer paso para un proyecto que tardará decadas

El Ayuntamiento de València presenta el estudio de viabilidad para convertir el Nuevo Cauce en un corredor verde

El Ayuntamiento de València ha presentado hoy el estudio de viabilidad que apoya su idea de convertir el Nuevo Cauce en un corredor verde que conecte los parques naturales del Turia y la Albufera. Se trata del proyecto más ambicioso planteado por el actual gobierno local, que con este estudio da el primer paso de un camino que puede durar décadas.Precisamente este 2019 se cumplen 50 años de la inauguración del Nuevo Cauce.

ondacero.es

València | (Publicado 12.02.2019 12:42)

Figuración Nuevo Cauce
Figuración Nuevo Cauce | ondacero.es

La propuesta fue planteada por primera vez el pasado mes de octubre durante el último debate sobre el estado de la ciudad por el alcalde Joan Ribò, que hoy ha explicado los detalles del estudio de viabilidad junto al concejal Sergi Campillo. El proyecto plantea dotar de un pequeño caudal ecológico al Nuevo Cauce, que en la mayor parte de su recorrido permanece seco todo el año. De esta manera se crearía un río permanente, utilizando agua procedente de las depuradoras de Pinedo, Paterna y Quart-Benáger.

En ambas orillas de ese río se irían creando zonas de vegetación y fauna típicas de ribera, e infraestructuras blandas de uso ciudadano como paseos ciclopeatonales o campos deportivos. El alcalde, Joan Ribò, ha querido dejar claro que el Nuevo Cauce mantendría la función principal para la que fue construido, que es la de absorber posibles riadas.

El proyecto permitirá crear un corredor verde entre el Parque Fluvial del Turia y el Parque Natural de la Albufera, desde Pedralba a Cullera. Además mejoraría la conexión con València de las pedanías y pueblos situados al sur del Nuevo Cauce. La intención del Ayuntamiento de València es presentar este estudio de viabilidad a todos los ayuntamientos del área afectada, así como a la Diputación, la Generalitat y al Ministerio de Transición Ecológica. El consistorio también va a abrir un amplio proceso de participación ciudadana de cara a la redacción del proyecto definitivo.