El escenario de incivismo y de inseguridad ciudadana denunciado pública y reiteradamente por parte de las asociaciones y colectivos vecinales del barrio valenciano de Orriols ha centrado buena parte de la atención mediática durante las últimas semanas. Los vecinos y vecinas reclaman un refuerzo de la presencia policial en la zona y, además, un amplio programa de nuevas acciones que traten de contrarrestar el clima social negativo que, aseguran, reina en este área del norte de la capital valenciana desde hace tiempo. En este sentido, la Policía Local de València ha comenzado hoy a remitir escritos a las empresas propietarias de pisos okupados en Orriols para que, según aseguran desde el Consistorio, traten de desalojar a los inquilinos tomando aquellas acciones civiles y penales que estas compañías “consideren oportunas”.
El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha querido enmarcar esta medida en el plan de recuperación de la seguridad ciudadana en la zona impulsado recientemente desde el Gobierno Municipal liderado por Joan Ribó. “Seguimos trabajando desde hace ya un año y, poco a poco, va dando sus frutos”, ha puesto de relieve el máximo responsable de la seguridad en València. En este sentido, Cano ha hecho un llamamiento para contar con la complicidad de las empresas implicadas en esta cuestión. “Esperamos contar con la colaboración de las empresas en esto. Creemos que la generación de alianzas, no solamente con el entramado social del barrio sino también con el entramado empresarial, es fundamental para conseguir los éxitos y los objetivos que nos hemos propuesto”, ha explicado Aarón Cano en declaraciones ante los medios de comunicación.
En este caso, se trata de la perspectiva judicial de esta problemática. El Ayuntamiento de València espera que dichas compañías propietarias de pisos okupados respondan favorablemente a su petición y abran, en este sentido, procedimientos civiles y penales para quienes viven de manera ilegal en alguna vivienda de Orriols en estos mismos momentos.