El gobierno local adjudica la redacción de los proyectos

El Ayuntamiento construirá seis depósitos de tormentas para evitar el colapso de los colectores y la depuradora de Pinedo

El Ayuntamiento de València ha dado un nuevo paso de cara a la construcción en distintas partes de la ciudad de seis grandes depósitos para recoger el agua de las tormentas. El Consistorio ha adjudicado definitivamente la redacción de los contratos de ejecución de estos tanques, que costarán más de 35 millones de euros. Solo la redacción de los proyectos ya va a costar casi un millón.

ondacero.es

València | 10.05.2021 09:49

El Ayuntamiento construirá seis depósitos de tormentas para evitar el colapso de los colectores y la depuradora de Pinedo
El Ayuntamiento construirá seis depósitos de tormentas para evitar el colapso de los colectores y la depuradora de Pinedo | Ayuntamiento de València

Estos seis grandes depósitos están destinados a evitar que se colapsen los colectores de la ciudad y la depuradora de Pinedo cuando se producen precipitaciones de gran intensidad, algo que ocurre de manera periódica y provoca vertidos directos al mar o La Albufera. En este sentido, los tanques acumularán el agua de las tormentas y la separarán de la red de saneamiento. Actualmente las aguas pluviales se recogen a través de los mismos conductos que las fecales.

Hoy en día la ciudad de València ya dispone de dos depósitos de este tipo: uno en la pedanía de La Torre, con 8.400 hectómetros cúbicos de capacidad, y otro mucho más grande en El Cabanyal, bajo el paseo de Neptuno, que puede acumular cerca de 20.500 hectómetros cúbicos. Los seis nuevos se ubicarán en la Alameda, Huerto de San Valero-Avenida de La Plata, Tomás de Montañana-Plaza de Europa, en la calle Ibiza, en la Malva-rosa y en El Saler.

El Ayuntamiento calcula que con estos seis tanques se evitará el 60 por ciento de los vertidos incontrolados que se dan actualmente. También está previsto construir un séptimo depósito en Nazaret, en la zona del PAI de Cocoteros, aunque en este caso lo costeará como carga urbanística el promotor del plan.

Reparaciones en el alcantarillado

También en materia de saneamiento, el Ayuntamiento ha adjudicado definitivamente por 185.000 euros la redacción de los proyectos para solucionar diversas anomalías detectadas en la red de alcantarillado de una docena de distritos de la ciudad. Se trata de defectos detectados a lo largo de los últimos años, en la mayoría de los casos debido a las quejas vecinales por filtraciones, malos olores o encharcamientos.

Los proyectos cuya redacción se adjudica ahora determinarán el coste de las reparaciones. Las obras se ejecutarán en ocho lotes diferentes que afectarán a Ciutat Vella, Extramurs-Patraix, Pla del Real-Camins al Grau, Torrefiel; Poblados Marítimos, Fuensanta-El Palmar, Vara de Quart-Petxina-Orriols, y Horno de Alcedo.