Costará unos diez millones y tendrá mil plazas

Adjudicada la redacción del proyecto para el nuevo instituto de Patraix

El Ayuntamiento de València ha dado un paso definitivo para hacer realidad por fin una de las infraestructuras educativas más demandadas de la ciudad. El gobierno local ha adjudicado provisionalmente la redacción del proyecto de ejecución del nuevo instituto de Patraix. La obra es una de las más importantes previstas en València por el "Pla Edificant" de la Generalitat.

ondacero.es

València | 27.12.2019 09:55

Figuración IES Patraix
Figuración IES Patraix | Ayuntamiento de València

Como en el resto de las actuaciones del plan, será el Ayuntamiento el que se encargue de todos los trámites administrativos, mientras que la Generalitat financiará los más de 10 millones de euros que costará la construcción del instituto. De acuerdo con el proyecto básico elaborado por la Conselleria de Educación, el futuro IES de Patraix dispondrá de 24 aulas de ESO y 8 de Bachillerato, además de cafetería y gimnasio. En total serán unas mil plazas escolares, que permitirán paliar la saturación que existe en el resto de centros docentes del distrito.

El edificio se levantará sobre la parcela de la avenida Tres Cruces –junto a la Ronda Sur- reservada para este equipamiento por el Plan General de Ordenación Urbana aprobado en 1989. Un equipamiento que lleva por tanto décadas de retraso, pero para el que por fin comienza a vislumbrarse un futuro de realidad. A propuesta del Ayuntamiento, el nuevo IES de Patraix llevará el nombre del que fuera rector de la Universitat de València, Juan bautista Peset Aleixandre, fusilado tras la Guerra Civil.

Casa Natalicia de Sant Vicent

La junta de gobierno local, por otro lado, también ha acordado licitar las obras de rehabilitación de la casa natalicia del San Vicente Ferrer, que se encuentra entre la calle del Mar y la del Pouet de Sant Vicent. Los trabajos costarán unos 418.000 euros, empezarán en 2020 y tendrán un plazo máximo de ejecución de seis meses. El proyecto intervendrá sobre aquellos elementos que presentan problemas estructurales o de impermeabilidad y, además, mejorará las características arquitectónicas, históricas y de imagen del edificio. En este sentido se contempla, entre otras obras, la eliminación de algunas filtraciones, la mejora de la accesibilidad, o la creación de un centro de interpretación de la vida del santo.